El 'orgullo friki' toma la calle
El Festival de Cine de Terror y Gore de Alicante arranca con una macabra cabalgata de 'zombies', góticos, 'emmos' y un concierto
"Los zombis no entienden de clases, esta noche todos somos iguales", comentaba anoche orgullosa Ainoa, una chica alicantina de 27 años que junto a Jan, de 22, y Jesús de 26, se mutaron en zombis. "Ya era hora que esto pasara en Alicante", reivindicaban estos jóvenes góticos que supieron de esta primera Zombie Walk a través de las redes sociales (Tuenti y Facebook). "Una vez que podemos, lo hacemos bien", explicaban orgullosas al tiempo que exhibían sus simulados rasguños y rostros ensangrentados. Michaela Palecer, una chica de 16 años que es alemana de Baviera y estudia el bachillerato en Alicante, se mostraba "encantada" de poder participar.
Las maquilladoras no daban abasto desde primeras horas de la tarde. Más de un centenar de jóvenes aguardaban turno. "Queremos pasar un buen rato y hacernos visibles. Es el día del Orgullo friki en Alicante, cada uno viste como quiere y va a su aire", dijo uno de los organizadores de la cabalgata, José Manuel de 33 años, que en mundillo friki es conocido como Manolito Motosierra. Se trata de "invadir de zombis Alicante". Es la primera iniciativa de estas características en la Comunidad Valenciana, otras ciudades como Madrid o Las Palmas ya lo hacen.
"Ponte tu peor ropa, mánchala de rojo y ven a pasear un rato"
"Los 'zombies' no entendemos de clases, todos somos iguales"
"Ponte tu peor ropa, mánchala con pintura roja, hazte un maquillaje de muerte y ven a pasar un rato con los zombis", rezaba la convocatoria del evento que circuló por Internet. Una "noche distinta y divertida" con una "intervención urbana para generar arte y crear alternativas de expresión". La convocatoria se completaba con el cumplimiento de unas normas cívicas: no tomar la calle, circular por las aceras, evitar dar sustos a la gente, no llevar objetos punzantes, ni consumir estupefacientes, ni alcohol durante la marcha.
Friki es un término coloquial que procede del inglés que significa extraño, extravagante, estrafalario o fanático. Y como frikis podemos englobar a distintas tribus urbanas: emmos, góticos o zombis.
La cabalgata, que reunió a unos trescientos jóvenes, arrancó en la estación de Renfe, entorno que los fines de semana congrega a adolescentes góticos y emmos. Era la apertura del festival Navidades Sangrientas, una muestra de cine de terror y gore que el jueves 10 de diciembre arranca con una charla en Clan Cabaret con el director de cine Pepe de las Heras. La fiesta nocturna con "monstruos y azafatas diabólicas" será en El Tributo pub, de la calle Capitán Segarra. El viernes participa en el festival uno de los directores de cine más salvajes y activistas del gore, el alemán Andreas Schnass. El sábado maratón de cine con la proyección de la película Mucha sangre, y la Killing Twice, de Julián Lara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.