_
_
_
_
_

"Los azules, deben seguir siendo azules"

En una de las primeras reuniones de los vocales del CGPJ sobre las renovaciones de los TSJ, uno de los conservadores dijo: "Los que son azules deben seguir siendo azules". Y lo dijo refiriéndose al de la Comunidad Valenciana. Azul, conservador, lo es. Lo es más allá de su presidente. Sin duda, la mayoría aplastante de la asociación conservadora en la carrera da buena medida de ello. Aunque la gran mayoría de jueces y magistrados no está adscrito a ninguna de las asociaciones que controlan el poder en los centros de decisión. La renovación de los cargos de la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia también ha resultado azul.

Sólo el secretario de la sala, representante de los secretarios judiciales, pertenece a la asociación progresista de su cuerpo profesional. Las elecciones a la sala fueron demoledoras para Jueces para la Democracia (JpD). El sesgo a la derecha es tal que a pesar de haber entrado dos independientes, no estarán en la comisión permanente.

Más información
El Consejo del Poder Judicial aplaza 'sine die' la renovación de De la Rúa en el TSJ

Además, JpD ha perdido, de momento, dos de sus apuestas más firmes en la lucha por obtener la presidencia del TSJ y de la Audiencia Provincial de Valencia. Luis Manglano, a quien la asociación confirmó su respaldo en el proceso de sustitución de De la Rúa, no ha entrado en la terna. Su trayectoria profesional va más allá del conocido caso Naseiro. Desde la sala de lo Contencioso-Administrativo, ha logrado una especialización en materias especialmente importantes para la Comunidad Valenciana: Urbanismo y Medio Ambiente. Dialogante y conciliador, ajeno a corrillos y comprometido con la independencia del poder judicial no ha logrado pasar el primer corte. Y tampoco José Manuel Ortega, hasta ahora en Penal 10 de Valencia, tras años en Instrucción cinco, y con destino en la Audiencia Provincial. Sus lugares los han ocupado Mercedes Boronat y María Ibáñez.

Boronat, magistrada en la sala de Lo Social, con una dilata experiencia en todos los órdenes y el magisterio universitario, vinculada a la asociación y con vocación de mayor profesionalización de la justicia, da la réplica a Pedro Castellano.

María Ibáñez, en la sección séptima de la Audiencia, una de las firmantes de las dos impugnaciones del nombramiento de José Francisco Ceres (el ponente del auto de archivo del caso Camps), combativa y renovadora, se la da a Francisco de Jorge, a Carolina Rius y a Carmen Llombart. Su nombramiento, que necesita mayoría simple, parece mucho más asequible que el de Boronat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_