_
_
_
_

El juez permite la marcha del 'Shenzhen' tras pagar 250.000 euros

El Juzgado de lo Mercantil de Cádiz autorizó el pasado viernes la salida del buque portacontenedores MSC Shenzhen del astillero de Cernaval, en San Roque (Cádiz), donde permanece desde que provocó un vertido de 250 metros cúbicos de fuel que afectó a la costa de Algeciras (Cádiz).

Según confirmó ayer el alcalde algecireño, el socialista Tomás Herrera, "la autorización de salida para el barco, se produce después de que el armador haya depositado el aval de 250.000 euros exigido por la titular del juzgado". Se da cumplimiento así al requerimiento de medidas cautelares presentado a final de octubre por el Ayuntamiento algecireño para que se pueda hacer frente a los gastos generados por los trabajos de limpieza del litoral.

El aval de 250.000 euros presentado por la empresa armadora, cuenta con las garantías de una entidad bancaria y, según fuentes judiciales, se corresponde con la cantidad estimativa de los primeros costes de las labores de limpieza realizadas en la playa algecireña de El Rinconcillo, principalmente.

A raíz de esta actuación, el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz ordenó el levantamiento de la inmovilización que pesaba sobre el portacontenedores desde el accidente que provocó el vertido, el pasado 28 de octubre.

Reclamación de daños

Tomás Herrera aseguró que "independientemente de la decisión judicial y de la presentación del aval, los servicios jurídicos municipales presentarán una demanda de reclamación de daños". Para tramitarla, el Ayuntamiento algecireño, que reclama 1,5 millones de euros de indemnización, cuenta aún con un plazo de 60 días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El gobierno municipal "no va a escatimar esfuerzo alguno para conseguir que la ciudad reciba lo que le corresponde", manifestó Herrera, quien insistió en que, "cualquier indemnización será reinvertida, tanto en la mejora de la playa del Rinconcillo como en paliar los efectos que el vertido contaminante ha tenido entre nuestros pescadores". A pesar de contar con la autorización judicial para abandonar la Bahía de Algeciras, el MSC Shenzen permanecerá en la zona hasta el próximo miércoles, según fuentes del Centro Zonal de Salvamento Marítimo de Algeciras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_