El Ibex 35 vuelve a los máximos
La mejora del empleo en Estados Unidos anima los mercados de valores
La Bolsa española ha vuelto a recuperar el nivel de los 12.000 puntos en su índice Ibex 35. Tras una semana bastante complicada, la mejora en los datos de empleo de Estados Unidos consiguió animar a los inversores a asumir riesgos y el Ibex 35 cerró por encima de los 12.000 puntos por segunda vez en este año y acumula una ganancia del 30,84% en el ejercicio.
La semana ofreció un buen repertorio de datos económicos medianamente contradictorios, con avances en algunos índices regionales de actividad de Estados Unidos en el mes de noviembre y el descenso en el índice de actividad manufacturera. El estancamiento en los gastos en construcción tampoco inclinaba a los inversores a asumir riesgos y todo se puso un poco peor con las previsiones de empleo. Los analistas cifraron en 125.000 los empleos perdidos en noviembre, lo que provocó el enfriamiento de los mercados y los consiguientes altibajos en las cotizaciones, algo que, por otra parte, viene sucediendo cada día. El dato oficial de pérdida de empleo de noviembre dejó en 11.000 la cifra y redujo la tasa de paro en 0,2 puntos, hasta el 10%. Los mercados de valores reaccionaron ante la posibilidad de que el mercado laboral haya tocado fondo en su descenso y el Ibex 35 cerró en 12.032,20 puntos, con una subida semanal del 2,17%.
La sesión, en cualquier caso, ya había comenzado bien para los inversores con la recuperación de la Bolsa de Tokio, que ha ganado el 10,36% en esta semana gracias al anuncio de la próxima adopción de medidas de estímulo después de que la economía japonesa entrara en deflación.
En el mercado español se esperaba con impaciencia la decisión del BCE sobre la retirada de algunas medidas de liquidez ilimitada para el sector financiero, algo que finalmente hizo. A partir de ahora las subastas se harán a precios de mercado y el BCE irá retirando dinero del sistema paulatinamente. Por el momento, los analistas no prevén que esta medida afecte negativamente a la banca española.
Otro dato que explica una parte del nuevo impulso alcista de los mercados de valores es la revisión al alza que hizo el BCE de sus perspectivas de crecimiento en la eurozona para este año y el próximo. Para este año, el BCE prevé que el PIB caiga dos décimas menos que en su evaluación anterior, hasta el 3,9%, mientras que el año próximo se espera un crecimiento del 0,8% de media, en lugar del 0,2% pronosticado tres meses atrás.
El panorama ha cambiado ligeramente en los mercados de valores ante un entorno algo más positivo, aunque todavía falta que las sociedades cotizadas trasladen de alguna forma esos cambios en las expectativas a sus propias cuentas.
Los inversores se han mostrado más animados, pero todavía son muy conservadores con su dinero y la contratación se mantiene, en general, en niveles bastante bajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.