Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El puente llena los hoteles del litoral y un 70% del interior

Bálsamo y alivio para el sector turístico valenciano que va cubriendo gastos gracias a los puentes festivos y las celebraciones especiales. Los hoteles de Benidorm están prácticamente llenos, excepto los de cinco estrellas que rondan un 90% de ocupación, según los datos de la patronal. "Estamos a tope durante este puente, es una alegría para todo el sector que empieza a respirar", resumía ayer Antoni Mayor, presidente de la patronal Hosbec de Benidorm tras reunirse con la consejera, Belén Juste, para repasar la agenda y analizar la situación del sector.

Tras la reunión, el dirigente empresarial admitió que "el buen clima ha favorecido el buen nivel de ocupación, al igual que la crisis económica", ya que según han observado los hoteleros el cliente nacional, procedente sobre todo de Cataluña, las dos Castillas, Madrid y Aragón ha evitado irse al extranjero o a destinos más lejanos, y ha optado por una escapada corta al litoral valenciano.

"Los puentes y las fechas o eventos especiales nos están salvando la campaña", admite Mayor, quien observa que el sector se va recuperando. Y como dato recuerda que el mes de noviembre pasado los hoteles alcanzaron el 68,3% de ocupación, tres puntos más que el año pasado.

Los hoteles de dos estrellas de Benidorm fueron el mes pasado los más demandados, con un 83% de ocupación, seguido de los de 4 estrellas (74%) y los de tres (59%). El 40% de los turistas que se alojan en Benidorm durante estas fechas son británicos, seguidos de belgas y holandeses. Ahora el lleno en los hoteles se debe, fundamentalmente, a los turistas españoles.

Los hoteles de las comarcas del interior de la provincia de Valencia superan una ocupación del 70% de las camas disponibles y en Castellón rondan el 60%, según las estimaciones de la Generalitat, que confía en alcanzar el próximo año la cifra récord de los 24 millones de turistas en toda la Comunidad.

Juste y Mayor, que se reunieron en el hotel Asia Gardens de Benidorm, repasaron el nuevo Plan de Marketing 2010, la última fase de la campaña promoción Me quedo en casa y los próximos congresos estratégicos. Entre los que figura la Conferencia Anual del Instituto de Viajes y Turismo, a la que asistirán agentes turísticos británicos y se celebrará en junio próximo, la feria más importante de turismo de golf, IGTM, de noviembre, y el primer congreso internacional de Calidad Turística, en marzo de 2010. "Estamos preparando las cosas con tiempo y mejor en ocasiones anteriores", admitió Mayor.

La consejera apostó por las nuevas tecnologías "y por el uso de las redes sociales para acercarnos al cliente final". Belén Juste anunció que seguirán "defendiendo las campañas de publicidad para segmentar y diversificar la oferta con el apoyo del sector profesional".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de diciembre de 2009