Internet

Google se ofrece como aliado de la prensa

¿Quién está acabando con tantos medios de comunicación tradicionales? ¿Buscadores como Google o el mismo modelo de negocio de Internet? En una semana de duras acusaciones vertidas por el magnate de la comunicación Rupert Murdoch, el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, ha decidido responder a esas preguntas a través de un artículo de opinión publicado, precisamente, en un diario de Murdoch, Wall Street Journal. Según Schmidt, la situación de la prensa "es la de una tecnología tradicional luchando por adaptarse a un mundo nuevo y dañino". Y añade: "Es una historia ya familiar: la de la llegada de la radio y la televisión, que comenzó el descenso de la circulación de los periódicos". Asimismo, ofrece la empresa que lidera como un aliado, y no como un antagonista.

En Internet, la circulación de una web se traduce en ingresos publicitarios. Cada mes, a través de Google se canalizan 4.000 millones de visitas a otros sitios, una gran fuente de beneficios.

Google mantiene sus argumentos de cabecera: nadie está obligado a aparecer. Cualquier medio de comunicación puede retirarse de Google News. Además, esta semana, ese portal ha comenzado un programa según el cual los medios podrán ofrecer a través de él cinco noticias gratis y cobrar una suscripción a partir de la sexta. Schmidt se permite incluso citar a Murdoch, que en una conferencia en Washington definió a los buscadores de noticias como ladrones de información. "Tal y como Murdoch ha dicho, es la complacencia de los monopolios pasados, y no la tecnología, lo que supone una amenaza real a la industria de la información". Renovarse o morir. Y Google se ofrece a ayudar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 05 de diciembre de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50