La guerra afgana

40 muertos en Pakistán en un atentado contra una mezquita

Entre las víctimas figuran varios oficiales del Ejército

Al menos 40 personas resultaron muertas -entre ellas varios oficiales militares en activo y en la reserva- en un ataque suicida perpetrado ayer por un grupo de insurgentes contra una mezquita en una zona de máxima seguridad de Rawalpindi, don de se encuentra una guarnición militar próxima a la capital de Pakistán, Islamabad. El atentado se produjo durante la oración más concurrida del viernes, en torno a las dos de la tarde (10 de la mañana, hora peninsular española), cuando varios atacantes se abrieron paso a tiros entre los fieles e hicieron estallar las cargas explosivas que llevaban adheridas al cuerpo en el interior de la mezquita, próxima al cuartel general del Ejército.

Más información
La OTAN apoya a Obama con más tropas

A las víctimas mortales, entre las que se cuentan algunos asaltantes -de tres a siete, según las fuentes- hay que sumar un número indeterminado de heridos que oscila entre 45 y 80. Ningún medio de comunicación ha podido acceder al lugar, que fue acordonado.

"La situación está bajo control. Había cuatro insurgentes, todos han muerto. Dos de ellos eran suicidas e hicieron estallar las cargas explosivas que portaban tras disparar y lanzar granadas contra la gente", informó el general Athar Abbas, portavoz del Ejército paquistaní. Otras fuentes aseguran que parte del comando, formado por al menos siete terroristas, se dio a la fuga.

La mezquita atacada se halla dentro de la llamada zona roja, un área militarizada supuestamente segura, contigua a varios cuarteles y lugar de residencia de altos mandos del Ejército, informa la BBC.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes han sido objeto de frecuentes atentados islamistas en los últimos meses. El 10 de octubre, insurgentes en la órbita del Movimiento de los Talibanes Paquistaníes (TTP) protagonizaron un asedio de 20 horas de duración, con toma de rehenes incluida, al cuartel general del Ejército paquistaní en Rawalpindi. El ataque se saldó con la muerte de 13 miembros de las fuerzas de seguridad y una decena de terroristas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS