Blanco no esperará a Bruselas para impulsar el corredor mediterráneo
Alicante es la provincia donde más crece la inversión de Fomento en 2010
La obra pública es una de las tablas de salvación de las empresas en la crisis. En este contexto, la reunión que ayer mantuvo en Elche el ministro de Fomento, José Blanco, con empresarios durante una visita a distintas obras de Alicante, despertó una expectación añadida. No defraudó. El ministro escuchó primero a la patronal con la que almorzó. Y advirtió de que las demandas son infinitas pero las respuestas no. Aunque anunció nuevas inversiones y repasó las actuales. Blanco dejó claro que su prioridad es el ferrocarril -no la carretera- y anunció que dará prioridad al corredor mediterráneo, desde Almería a la frontera francesa. Y aseguró que no esperará a recibir el apoyo financiero de Bruselas para actuar. Aunque confía en tenerlo.
El ministro promete la línea ferroviaria por la costa de Valencia a Alicante
Blanco recordó que el Gobierno intenta que la modificación de las Redes Transeuropeas del Transporte incluya el corredor mediterráneo. Y reprochó que el PP, sin citarlo, no lo incluyera en 2003. Pero dejó claro que no esperará a Bruselas. "Vamos a trabajar intensamente para poder acelerar un corredor que, a mi juicio, desde el punto de vista de la economía y la rentabilidad, es uno de los más importantes de nuestro país. Por eso le voy a dar carácter prioritario", dijo.
El ministro explicó que dentro de la Ley de la Economía Sostenible ha planteado la necesidad de realizar un plan de participación público-privado, que permita movilizar entorno a 15.000 millones adicionales al Presupuesto en los dos próximos años. A través de sociedades mixtas y avales, con la participación del Banco Europeo de Inversiones y del ICO, se impulsará la realización de infraestructuras prioritarias, como el corredor del Mediterráneo.
También aseguró que el año próximo la Comunidad Valenciana tendrá la mayor ejecución de obra pública de su historia y la provincia de Alicante será la que más crezca en el presupuesto de Fomento de 2010. Dijo más. Este año la Comunidad Valenciana recibirá más inversión ejecutada que entre 2000 y 2003, aseguró. "No sé si la inversión es mucha o poca, pero es más que nunca", apostilló.
Durante la intervención de los empresarios, el presidente de la patronal alicantina, Rafael Martínez Berna, valoró las inversiones del Gobierno en Alicante -citó el AVE o la ampliación de L'Altet- y reclamó que las obras se finalicen en el plazo previsto "en aras de la recuperación económica". Martínez, que antes del anuncio del ministro ya había insistido en la necesidad de acelerar el corredor mediterráneo, apostó igualmente por reforzar la red carreteras, por ejemplo, ampliando la autovía con Murcia, desdoblando la N-332 en la costa o con la mejora de la autovía a Madrid.
Y en el almuerzo, el ministro recibió preguntas. Entre otras cuestiones los empresarios pidieron una mejor conexión ferroviaria en la costa. A respuesta de una de ellas explicó que el ramal del AVE que llegará al aeropuerto de L'Altet costará 168 millones y se licitará en 2010.
Blanco también anunció que el tren por la costa, que estaba comprometido con la Generalitat entre Valencia y Gandía, llegará a Dénia y Alicante. Este punto tratará de cerrarlo en el primer trimestre de 2010 con el Consell en el plan de cercanías.
Una hora antes de comer con los empresarios, Blanco visitó la ampliación de L'Altet cuyas obras estarán concluidas en el verano de 2010 y en las que se invertirán 670 millones de euros. La visita contó con la presencia del consejero de Infraestructuras, Mario Flores, que reivindicó la segunda pista.
Por la tarde, revisó la estación del AVE en Elche y presidió la apertura de la variante de Alcoi, el primero de los cuatro tramos de la A-7 a su paso por las localidades industriales de L'Alcoià y El Comtat, informa Lucía Gadea. A los 33 años de que fuera anunciada por el entonces Ministro de Obras Públicas, Antonio Valdés, la variante de Alcoi se abrió al tráfico. Fomento ha invertido 73,5 millones en esta obra con tres viaductos y que al evitar Alcoi ahorrará 20 minutos de travesía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.