Ingenio y denuncia social para plantar cara a la 'tele' privada
El Miniput exhibe los 12 mejores programas de cadenas públicas
Existe una cita a la que acuden desde hace 15 años profesionales, estudiantes y aficionados del sector televisivo para ver lo que se cuece en el sector, "coger ideas" para nuevos proyectos y, sobre todo, debatir sobre la evolución y límites del medio. Porque si algo tienen los programas escogidos es que son innovadores, experimentales y transgresores. La convocatoria es mañana en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y el evento, el Miniput, un maratón de 13 horas (de 9.00 a 22.00) que permite ver de un tirón algunas de las mejores producciones de las televisiones públicas del mundo.
"Este año el denominador común es la crisis. Nos encontramos en un momento en el que la televisión pública se está reinventando para sobrevivir", señala Miquel García, jefe de Nuevos Formatos en TV-3, cadena coorganizadora del Miniput. Pese a todo, García cree que hay motivos para ser "optimista".
Los 12 programas incluidos en el maratón invitan a ello. Son perlas televisivas que aúnan ingenio y servicio público. Varios han conseguido plantar cara a la televisión comercial con propuestas que fusionan géneros y hacen una denuncia social.
How mad are you, de la BBC, por ejemplo, reflexiona sobre dónde está la línea que separa la salud y la enfermedad en una sociedad de desequilibrios como la actual. Frankie (Irlanda), en cambio, es una ficción que cuenta la historia de un chaval de 15 años que se prepara para un reto que le llega pronto: la paternidad. Un tema más ligero trata Can't get out of my head: las razones psicológicas y culturales que hacen que, en ocasiones, no podamos sacarnos de la cabeza algunas canciones. TV-3 ha adquirido los derechos y piensa adaptar este formato noruego.Con la televisión autonómica y la UPF, colaboran en la organización TVE-Cataluña, la Xarxa de Televisions Locals, la escuela ESCAC y el resto de las universidades catalanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.