El actor Toni Servillo recupera la mirada de Goldoni sobre la burguesía
'Trilogia della villeggiatura' se representa en italiano en el Teatro Arriaga
El actor italiano Toni Servillo presume de dedicarse con la misma pasión y entrega al cine y al teatro. Su interpretación de traficante de residuos tóxicos en la película Gomorra y su encarnación de Giulio Andreotti en Il Divo le hicieron merecedor en 2008 del premio al mejor actor de la Academia del Cine Europeo. En su faceta de actor y director teatral recorre el mundo desde hace dos años cosechando éxitos con la representación de Trilogia della villeggiatura (Trilogía del veraneo), un montaje que él mismo adaptó sobre la obra original de Carlo Goldoni. Trilogia della villeggiatura se representa hoy en el Teatro Arriaga, en Bilbao, superadas ya las 130 funciones en su gira internacional.
El veraneo de los mercaderes venecianos del siglo XVIII sirvió a Goldoni de metáfora para ilustrar la crisis de la clase burguesa. Servillo encuentra claros paralelismos con la sociedad contemporánea. "Nos hace pensar en la actual clase dirigente desorientada, incapaz de mirar al pasado o imaginar el futuro para mejorar, centrada en el presente para buscar la felicidad a corto plazo", explica.
Servillo adaptó las tres piezas originales de Goldoni, autónomas entre sí, para montar un solo espectáculo de casi tres horas de duración, en el que retrata el veraneo en el campo de una burguesía presa de su frivolidad y de la obligación de aparentar. Goldoni, recuerda Servillo, fue un especialista en construir roles femeninos. El desarrollo de la obra permite a los actores lucirse en la transformación que van sufriendo los personajes, entre ellos el que representa el propio Servillo. Pero sobre todos el de Giacinta, "el rol femenino más complejo de la literatura italiana". La jovencita que empieza defendiendo su derecho a elegir su vida y rechazando los celos de su novio sufre por un amor clandestino y acaba conformándose con un matrimonio de conveniencia, consciente de que la felicidad le resulta inalcanzable.
Trilogia della villeggiatura surgió de la coproducción del Piccolo Teatro de Milán, el primer teatro público italiano, fundado en 1947, y el grupo Teatri Uniti, creado en Nápoles hace 22 años por Servillo, entre otros. "Es la suma de un gran teatro y una compañía independiente", resume el actor y director. Trilogia della villeggiatura fue puesta en escena hace 55 años por Giorgio Strehler, cofundador del Piccolo Teatro. Servillo cree que su versión es menos melancólica y más cínica, manteniendo el uso de la comedia como prisma de la realidad.
El uso del italiano no ha supuesto una barrera en la larga gira internacional para acercarse al público que no entiende el idioma, a pesar de la intensidad de los diálogos de la obra. Servillo cree que juega a su favor la herencia de la literatura y la música italiana, y la cercanía a otras lenguas, como el castellano. Y para vencer los últimos obstáculos se utiliza, dice Servillo, "el auxilio de la tecnología". La representación se ofrece con un sistema de subtítulos en español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.