"El 'hip-hop' es lucha continua"
El grupo sevillano SFDK vuelve a patear la calle con su disco 'Siempre fuertes 2'
"Vivo donde los 300 fueron 3.000, donde un puente representa nuestro instinto viril / don de gente y el rapero destaca, mi grupo puso este sitio en el mapa / los bares de tapas salmuera y barril, rey poeta como Al-Mutamid". Las primeras palabras de una canción dedicada a Sevilla tienen la rúbrica habitual de temas y miradas de SFDK. La fuerza del que acostumbra a patear la calle es uno de sus distintivos. Y Siempre fuertes 2 el nombre de su último disco.
SFDK, el grupo sevillano de hip-hop formado por Zatu (Saturnino Rey) y Acción Sánchez (Óscar Sánchez), publica su último trabajo. "Éste ha sido el disco más divertido que hemos hecho", dijo ayer Acción Sánchez en su presentación en la FNAC de Sevilla. "Y el más trabajado", puntualizó su compañero. "Y el más pensado", resumió Acción Sánchez.
"Somos soldados, gente que está ahí trabajando por algo", explicó Zatu
Siempre fuertes 2 es su sexto elepé. "El nombre del disco es un homenaje a Siempre fuertes, el primer elepé que sacamos en 1999. No es como una segunda parte de ese disco, sino que más bien recopila toda la esencia y valores de nuestra carrera", explicó Zatu.
La referencia a la fuerza en el título del disco y la lealtad a las ideas con las que salieron a la calle salpican las palabras de Zatu. "Hacemos música para nuestra diversión y liberación. Con este disco queríamos volver a la esencia y los valores de la cultura hip-hop. El hip-hop es lucha continua. Somos soldados, gente que está ahí trabajando por algo. Hay una rima que dice 'Tenemos la mejor cultura del mundo, no es guasa, sólo por ser rapero otro rapero te ofrece su casa'. Hoy es más complicado. Cualquiera te engaña por Internet y viene a tu casa y te roba", comentó Zatu, que lucía un gran chándal, gorra, zapatillas de deporte y unos anillos enormes que parecían reforzar la elocuencia de sus manos.
Zatu continúa en este disco con su manejo del lenguaje, mientras que Acción Sánchez mantiene las claves de su sonido. La ciudad y sus sombras cotidianas, la crisis, la paternidad, la amistad, los negocios, el paso del tiempo... Los 17 temas del álbum hacen una radiografía de una realidad que se escapa como el agua entre los dedos cuando alguien quiere fijarla.
Acción Sánchez destacó "el respeto por los que estaban antes" entre los valores del hip- hop. "Sin ellos no estaríamos aquí nosotros", precisó el músico de rap. Respecto a la influencia que pueden ejercer sobre algunos jóvenes, Zatu fue taxativo. "Ahí deben estar los padres. Deben saber escuchar a sus hijos y hacerles de filtro. Yo no soy ni un putero ni un coquero. Tampoco soy muy mal ejemplo", afirmó Zatu.
"En esta sociedad las cosas te las dan preestablecidas: tienes que comprarte un coche, tener novia, casarte a una edad... Y yo he ido por la vida como me ha parecido (...) La calle es buscarte la vida y ser avispado. No tienes por qué hacer daño a nadie. Hoy la gente quiere grabar y exponerlo. Pero el verdadero método de promoción es subir a un concierto y hacer tu historia", aseveró Zatu.
Acción Sánchez habló de sus viajes y conciertos fuera de España. "Hemos estado en medio mundo y como Sevilla no hay ningún sitio. Habrá otros sitios a los que no he ido que serán mejores que éste. Pero no los he conocido", dijo. "Me quedo con la hospitalidad de los mexicanos. No tienen nada y te lo dan. Son gente de corazón. Los mexicanos con los que nos hemos relacionado son supersencillos y superamables", concluyó Acción Sánchez, mientras varios admiradores se acercaban a los dos raperos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.