La tensión aumenta en La Línea
Los antidisturbios disuelven una manifestación de trabajadores municipales
El conflicto de los trabajadores del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción sube de temperatura cada día que pasa. La protesta prevista en la mañana de ayer por los trabajadores frente a La Verja acabó en un enfrentamiento entre los antidisturbios del Cuerpo Nacional del Policía y los manifestantes, de los que alrededor de una decena resultaron heridos.
Los hechos se produjeron pasadas las 9.30, cuando algo más de un centenar de empleados municipales se manifestaban por la avenida Príncipe de Asturias de La Línea con la intención de cortar el acceso a Gibraltar. Antes de llegar al puesto fronterizo, les esperaban los antidisturbios, que les impidieron llevar a cabo la medida de protesta que tenían planeada.
"Los sindicatos son conscientes de que la plantilla está sobredimensionada"
El secretario provincial de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José Porras Naranjo, quien sufrió una fractura en un dedo durante los enfrentamientos entre policías y empleados municipales, aseguró que una manifestante tenía un brazo roto y que otro trabajador había sido atendido en el hospital "de un fuerte golpe en la cabeza".
Los sindicatos UGT, CC OO y USO pidieron ayer la "inmediata dimisión" del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, y del coordinador general del Estado en el Campo de Gibraltar, José Andrés Hoyo, como principales responsables de la actuación de los antidisturbios.
Horas después, los empleados municipales se reunieron con los representantes sindicales en una asamblea en la que se decidió suspender la convocatoria de huelga prevista para hoy tras comprobar que, pasadas las 13.00 horas, los trabajadores ya contaban en sus cuentas bancarias con el 75% de la nómina de octubre que aún les faltaba cobrar. "Debido a que hemos cobrado y la huelga se iba a llevar a cabo para pedir el cobro de la nómina, hemos decidido suspenderla", aseguró Jesús González Aragón, secretario comarcal de Administraciones Públicas de CC OO en el Campo de Gibraltar, quien, no obstante, anunció que las movilizaciones volverían a repetirse a partir del próximo 9 de diciembre, si el gobierno municipal no ingresa para entonces la nómina de noviembre y la paga extraordinaria de Navidad.
Por otro lado, el alcalde de La Línea, el popular Alejandro Sánchez, pidió de nuevo ayer a los sindicatos que se sentaran "en una mesa negociadora que permita llegar a acuerdos que equilibren los ingresos y gastos del Consistorio en materia de personal".
"Los sindicatos saben y son conscientes de que la plantilla municipal está sobredimensionada y que deben tomarse medidas correctoras en este sentido, con el objetivo de garantizar la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento", sostuvo Sánchez, quien abogó por "el mayor consenso posible en este sentido". Según cálculos municipales, el número de parados en La Línea (64.000 habitantes) asciende ya a las 10.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.