_
_
_
_

La policía de Sevilla suspende a un agente por dar una rueda de prensa

Javier Martín-Arroyo

La Jefatura Superior de Policía de Sevilla ha suspendido de empleo y sueldo al agente Sergio O. del Grupo VII contra el Mediano Tráfico de Droga por su imputación y supuesta vinculación con un clan de narcotraficantes, y por ofrecer "una rueda de prensa" el pasado jueves. La Jefatura sostiene que el agente censuró junto a un compañero el desamparo de su grupo por parte de los mandos policiales. "Nos encontramos solos y desprotegidos. Han cogido a Sergio como cabeza de turco, pero todo el grupo está bajo sospecha", dijeron los agentes. Ayer el jefe superior, Enrique Álvarez Riestra, exigió a cada agente del Grupo VII que rellenara un documento con los nombres de los policías que hablaron con la prensa.

Más información
El agente suspendido planea querellarse contra el jefe superior de la policía en Sevilla

El pasado viernes un inspector entregó dos actas de suspensión de la Dirección General al agente por realizar declaraciones a los periodistas y por estar imputado por el Juzgado de Instrucción 11. La juez le acusa de un delito contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, malversación y encubrimiento, entre otros delitos, por supuestamente facilitar el robo de parte de un alijo de 11.000 kilos de hachís intervenido la pasada primavera. Además, la investigación acusa al jefe de grupo como responsable por los fallos en la custodia del inmenso alijo.

Traslado recurrido

La Jefatura apartó a Sergio O. del Grupo VII y le destinó a los calabozos de Seguridad Ciudadana, lo cual le produjo una depresión y que el agente se diera de baja. Ahora Sergio O. recurrirá el traslado, ya que considera que estaba injustificado. Ayer el secretario del sindicato SUP, Manuel Espino, reclamó la presunción de inocencia para el agente imputado: "La detención ha sido precipitada porque los jueces son implacables contra nosotros. Y en este caso ni el fiscal ni la juez pidieron prisión para el agente".

Desde que se descubrió el robo de 154 kilos de droga de los calabozos de la Jefatura Superior, la labor de la policía sevillana ha sido puesta en tela de juicio. Un agente de la Udyco en excedencia ha sido detenido y tres mandos de la unidad resultaron imputados, con lo que se descabezó la unidad. Para intentar calmar las aguas, la Jefatura ha puesto al último jefe del grupo de Homicidios al frente de la Udyco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_