Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Brillo cultural sin Xunta

A Coruña acoge la feria empresarial de la creación con el único apoyo de instituciones regidas por el BNG

Que las industrias culturales de Galicia, que representan el 2% de la producción económica de la autonomía, necesitan tener anualmente una feria profesional como la que suelen celebrar muchos otros sectores estratégicos es un hecho. "Y ampliamente demostrado. Es incluso una exigencia", ratificaba la edil de Cultura de A Coruña, la nacionalista María Xosé Bravo, al inaugurar ayer AchegArte, el escaparate, este fin de semana, de la producción cultural autóctona que organizó para suplir la decisión de la Xunta del PP de suprimir este año Cultur.gal.

Aunque no se espera batir el récord de afluencia (37.000 visitantes) de la feria de 2008 que la Consellería de Cultura, entonces en manos del BNG, prometía repetir cada año, el éxito de la iniciativa municipal de la ciudad gallega con más ventas y consumo de productos culturales estaba ya garantizado nada más abrirse ayer las puertas de Palexco: 97 entidades y empresas de la creación procedentes de toda Galicia respondieron a la convocatoria para mostrar y promover, durante dos días, las últimas producciones en el mundo de la edición, el audiovisual, la música, las artes escénicas y también las plásticas. Una participación un tercio por encima de la de Cultur.gal 2008, organizado por la Xunta con un presupuesto diez veces mayor.

'AchegArte' se ha organizado con 68.000 euros de presupuesto

La concejalía coruñesa, con más de 50.000 euros, y la vicepresidencia de la Diputación, también en manos del BNG, con 18.000 euros, lograron que este año también las industrias de la cultura se saquen brillo y se exhiban, pese a la crisis, "permanente en el sector", aseguran sus representantes, y pese a la Xunta, que alega no tener dinero para la promoción del negocio de la creación. "Hay un ambientazo, se nota la buena voluntad de todos" para sacar adelante esta cita anual, se congratula Tati Macebo, una de las promotoras en Internet de la petición de la feria en 2009. Mil voluntarios se ofrecieron y la concejal de A Coruña recogió el guante.

A la Asociación Galega de Editores (AGE), promotora hace cuatro años del primer Cultur.gal, también le parece "estupenda" la iniciativa coruñesa de montar "una feria tan ambiciosa con tan pocos recursos". "AchegArte es un camino que llevamos andado para 2010", destaca desde la AGE Pilar Sampil al recordar que avanza imparable la fundación para garantizar que las industrias de la cultura puedan celebrar cada año una feria "profesional", sin depender del apoyo "de un grupo político o de quien esté en las instituciones".

El BNG fue el único ayer que se movilizó para respaldar esta cita de la creación cultural. Ninguno de sus socios de gobierno socialistas acudió hasta Palexco. Por casualidad, para entregar unos títulos universitarios, sí fue el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez. "No tiene relación con mi departamento", se excusó ante los periodistas al pasar de largo. Ni siquiera se dio una vuelta por los stands, donde se reflejaba que la mitad de la producción editorial de Galicia nace o es destinada al ámbito escolar.

Para todas las edades y gustos

Miniconciertos de 10 minutos, actuaciones teatrales o de danza, proyecciones de audiovisuales, presentación de los últimos libros por sus escritores y talleres para enseñar a grandes y pequeños desde el arte de la ilustración al de los trucos de magia se suceden hasta esta noche en AchegArte. "Una feria-fiesta" con más de 100 actividades programadas para "gozar" del arte y la cultura gallegas, destaca la concejal coruñesa del ramo, Maria Xosé Bravo, "y también para comprar", subraya, con vistas a la Navidad, un libro, un disco o una película made in Galicia.

"Este tipo de feria es vital para nuestro sector porque la producción cultural gallega es tan amplia como desconocida, no ocupamos un espacio preferente en la difusión y los medios de comunicación como ocurre en otros lugares", corrobora Pilar Sampil, de la Asociación Galega de Editores. El ayuntamiento coruñés, al tomar la iniciativa de montar la feria, incorporó las artes plásticas a la cita, aunque limitando la participación, por falta de espacio en el Kiosco Alfonso, a las galerías de arte de la ciudad. Los distintos gremios profesionales de la cultura, como los guionistas o el clúster del audiovisual, también organizaron mesas de trabajo y conferencias sobre sus ámbitos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de noviembre de 2009

Más información