_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Nuevo varapalo al sector bancario

El sector bancario sufrió ayer un nuevo descalabro por las posibles consecuencias que puede traer la petición de moratoria en el pago de la deuda del holding Dubai World, en el que la exposición al riesgo por parte de la gran banca europea se estima en unos 13.000 millones de euros.

Aunque los grandes bancos españoles no figuraban en ninguna de las listas de posibles damnificados, para los inversores llueve sobre mojado y todos se apresuraron a ponerse a cubierto, por si acaso.

El Ibex 35 cayó el 2,58% hasta los 11.657,50 puntos, mientras que el resto de los principales índices europeos perdió más del 3%, siendo ésta la única concesión que la corriente vendedora hizo hacia la banca española.

Para los inversores, este nuevo problema financiero supone, sobre todo, un retraso en la recuperación de la gran banca europea, cuya solidez todavía se ponía en duda en los últimos días a cuenta de la posible retirada de las ayudas públicas en un plazo razonable. El posible incremento en las provisiones o un nuevo apunte en el capítulo de las pérdidas es algo que la mayoría de los inversores prefiere ver de lejos, de ahí la urgencia en soltar las acciones de los bancos. Entre los recortes sufridos por los bancos españoles destacaba Banesto, con un 4%, y en el otro extremo estaba Bankinter, con el 1,81%. Santander perdió el 3,26% y BBVA el 3,50%, mientras que Popular caía el 3,67%.

La festividad en Estados Unidos impidió, muy posiblemente, que el volumen de papel puesto a la venta fuera aún mayor y habrá que esperar a la media sesión que abre hoy la Bolsa de Nueva York para comprobar esa posibilidad y ver el impacto que tienen los problemas del holding de Dubai sobre la banca estadounidense.

En Europa se conoció el dato de la masa monetaria del mes de octubre, con un crecimiento interanual de sólo el 0,3% que explica muy claramente el débil funcionamiento de la economía de la eurozona.

La contratación en el Mercado Continuo mejoró respecto de las sesiones anteriores, en parte por el esfuerzo de absorción de papel que tuvieron que hacer los cuidadores de algunos valores. En total se negociaron 2.811,69 millones de euros y en el mercado abierto se movieron 2.169,29 millones, con tres cuartas partes de esa cifra concentradas en sólo cinco valores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_