Nuevo varapalo al sector bancario
El sector bancario sufrió ayer un nuevo descalabro por las posibles consecuencias que puede traer la petición de moratoria en el pago de la deuda del holding Dubai World, en el que la exposición al riesgo por parte de la gran banca europea se estima en unos 13.000 millones de euros.
Aunque los grandes bancos españoles no figuraban en ninguna de las listas de posibles damnificados, para los inversores llueve sobre mojado y todos se apresuraron a ponerse a cubierto, por si acaso.
El Ibex 35 cayó el 2,58% hasta los 11.657,50 puntos, mientras que el resto de los principales índices europeos perdió más del 3%, siendo ésta la única concesión que la corriente vendedora hizo hacia la banca española.
Para los inversores, este nuevo problema financiero supone, sobre todo, un retraso en la recuperación de la gran banca europea, cuya solidez todavía se ponía en duda en los últimos días a cuenta de la posible retirada de las ayudas públicas en un plazo razonable. El posible incremento en las provisiones o un nuevo apunte en el capítulo de las pérdidas es algo que la mayoría de los inversores prefiere ver de lejos, de ahí la urgencia en soltar las acciones de los bancos. Entre los recortes sufridos por los bancos españoles destacaba Banesto, con un 4%, y en el otro extremo estaba Bankinter, con el 1,81%. Santander perdió el 3,26% y BBVA el 3,50%, mientras que Popular caía el 3,67%.
La festividad en Estados Unidos impidió, muy posiblemente, que el volumen de papel puesto a la venta fuera aún mayor y habrá que esperar a la media sesión que abre hoy la Bolsa de Nueva York para comprobar esa posibilidad y ver el impacto que tienen los problemas del holding de Dubai sobre la banca estadounidense.
En Europa se conoció el dato de la masa monetaria del mes de octubre, con un crecimiento interanual de sólo el 0,3% que explica muy claramente el débil funcionamiento de la economía de la eurozona.
La contratación en el Mercado Continuo mejoró respecto de las sesiones anteriores, en parte por el esfuerzo de absorción de papel que tuvieron que hacer los cuidadores de algunos valores. En total se negociaron 2.811,69 millones de euros y en el mercado abierto se movieron 2.169,29 millones, con tres cuartas partes de esa cifra concentradas en sólo cinco valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.