El Liceo entra en la quinta dimensión con 'Hypermusic prologue'

Una compositora y centífica se debate entre el amor por su compañero y su insaciable pasión por el conocimiento. Hasta aquí, el sucinto resumen argumental de la ópera Hypermusic prologue, del catalán Héctor Parra (Barcelona, 1976), no dista en exceso de una historia de conflicto entre sentimiento y razón no difícil de encontrar en el mundo de la lírica. Lo que diferencia esta historia de las otras es que el conflicto se desarrolla en dimensiones espaciales diferentes. La nuestra, la que conocemos, y otra imaginada y teorizada por el mundo de la física. Entre ambas se desarrolla esta ópera de cámara cuyo estreno en España acoge esta noche el Teatro del Liceo de Barcelona.

Hijo de un físico teórico, Héctor Parra, afincado en París desde hace una década, no dudó a la hora de elegir el tema cuando el Festival de Ópera de Bolsillo le propuso hace tres años escribir una ópera. Acababa de publicarse en Europa el libro Warped passages, de Lisa Randall (Nueva York, Estados Unidos, 1962), una de las estrellas de la física del siglo XXI -trabaja con los modelos de la teoría de las cuerdas para explicar la creación del mundo y la existencia de otras dimensiones espaciales diferentes de la "planilandia en tres dimensiones" en que vivimos-, a quien le pidió que le escribiera el libreto para la ópera.

Más información

Randall aceptó y su libreto, en lugar de ahondar en los sentimientos de los personajes, una pareja de hombre (barítono) y mujer (soprano), como sería lo tradicional, aborda el ansia de conocimiento de la protagonista, quien no duda en cruzar la línea para experimentar lo que ocurre más allá de las tres dimensiones que conocemos.

Dimensión desconocida

La expedición dimensional de la soprano sirve a Parra para experimentar cómo sonaría la voz en la dimensión desconocida que teoriza Randall. Con la ayuda del laboratorio de investigación acústica y musical del IRCAM de París, el compositor ha creado una partitura en la que la parte vocal requiere la asistencia de programas informáticos para modificar el canto.

Estrenada en París el pasado junio, Hypermusic prologue es una coproducción del Liceo, el IRCAM, el Festival de Ópera de Bolsillo y la Obra Social Caixa Catalunya, y será interpretada por la soprano Charlotte Ellett y el barítono James Bobby, acompañados del magnífico Ensemble Intercontemporain de París, dirigido por Clement Power.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 27 de noviembre de 2009.

Lo más visto en...

Top 50