Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Que el 'lehendakari' se plante ante Zapatero"

El retraso asegurado de las transferencias de políticas activas de empleo ha abierto la puerta a las críticas de PNV y PP. Los populares quieren ahondar en la brecha abierta entre los dos gobiernos socialistas y de ahí que su líder en el País Vasco, Antonio Basagoiti, le haya instado a Patxi López "a que se plante ante Zapatero y consiga la transferencia", porque "tiene que defender los derechos del país".

Mientras, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, quiere convertir a su partido en "moderador" de un debate público entre López y José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso, para ver "quién miente y quién dice la verdad" sobre este conflicto político que ha enredado otra vez a los principales partidos en el País Vasco.

Basagoiti tampoco desaprovecha la ocasión para cargar contra el PNV. "Nunca ha habido una evidencia tan clara de que este PNV está perdido y es capaz de jugar contra Euskadi en Madrid". Para el presidente del PP vasco, "Urkullu y compañía decía que su función en la política era defender lo vasco, pero están haciendo de antivascos", añadió ayer durante una visita realizada a Usoa, un taller de personas discapacitadas, en Barakaldo (Vizcaya).

Urkullu volvió a utilizar su blog para pronunciarse sobre la cuestión. Justifica el rechazo su rechazo a la competencia de políticas activas de empleo porque "es un regalito envenenado de Chaves" y "una manzana verde y reluciente que esconde un gusano dentro".

Respecto a la motivación de su partido en la negociación que ha provocado este retraso asegura que "esta transferencia sólo tiene sentido y utilidad si se efectúa en su totalidad; es decir, con los medios y servicios afectos a las políticas activas de empleo en cumplimiento de la competencia que atribuye el Estatuto de Gernika al País Vasco". Urkullu considera que "el Gobierno central se guardaba la parte sustancial de esta transferencia para gestionar, además, con el dinero que se aporta desde Euskadi".

También Basagoiti habló ayer sobre la actuación seguida en este tema por Zapatero y situó al PNV en el mismo plano al exigirles que ambos "pidan disculpas y rectifiquen, puesto que están trabajando en contra de Euskadi". El líder de los populares vascos, incluso, les retó a ver "si son capaces de mirar a cada uno de los 125.000 parados que hay en el País Vasco".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de noviembre de 2009