La lucha contra la violencia machista pisa la calle
El masclisme mata. Este contundente lema, elegido por el Moviment Feminista del País Valencià, abrió la manifestación que recorrió ayer por la tarde las calles del centro de Valencia para conmemorar el día internacional contra la violencia de género. Miles de personas, mayoritariamente mujeres, reclamaron a pie de calle combatir este tipo de agresiones.
Algunas llevaban unas pequeñas pancartas con la forma de un busto y el nombre de las mujeres asesinadas a lo largo de este año, así como la fecha en la que murieron a manos de sus parejas o ex parejas. Otras pedían Menos promesas y más recursos o reclamaban un món sense violència. También la asociación Hombres Contra la Violencia de Género pedía la implicación masculina con el lema El silencio nos hace cómplices.
En Alcoi, la conmemoración estuvo marcada por los consejos del concejal Mario Pons a las mujeres para defenderse de los hombres con puños con pinchos y los cursos de defensa personal en los que el edil se quedó en ropa interior. "La violencia siempre genera violencia y no se puede combatir con cursos de defensa personal, una vía que, por lo que parece, gusta mucho al Ayuntamiento de Alcoi", sostuvieron los colectivos Dones y 8 de Març de L'Alcoià y El Comtat.
Por la mañana el colectivo Tolerancia Cero se concentró ante el Ayuntamiento de Valencia. Por otra parte, los fiscales de Violencia contra la Mujer destacaron la "encomiable" labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que, en ocasiones, se convierten en "la única prueba de cargo" contra los agresores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.