_
_
_
_

"Hable de fútbol pero no de la CAM"

Gerardo Camps asume con indiferencia las críticas del PP y de la oposición

Fue el consejero más madrugador. El vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, entró raudo al hemiciclo de las Cortes, bastantes minutos antes de que comenzara el pleno, y no se levantó hasta que la sesión estuvo acabada y bien acabada. Desaparecido desde que la semana pasada dijo a un grupo de periodistas que la CAM entrará en pérdidas el año que viene, lo que desencadenó una enorme tormenta político-financiera, no podía evitar su asistencia al pleno de ayer, donde tenía que protagonizar la defensa de la denominada ley de Acompañamiento de los Presupuestos.

La diputada socialista Cristina Moreno no desaprovechó la ocasión y tras mostrarle su satisfacción por la "recuperación de su enfermedad", le rogó: "Cuando salga de tertulia a los pasillos, hable de fútbol, de toros o de lo que quiera, pero no hable usted de la CAM. A la CAM déjela tranquila". La alusión fue muy aplaudida por los diputados del PSP, y Moreno remató con Carlos Fabra. Dijo haber leído con asombro en los periódicos la amenaza del presidente de la Diputación de Castellón a Gerardo Camps para que reactive la sociedad Mundo Ilusión y le ofreció "todo el apoyo" de los socialistas para mantener desactivado el macroproyecto urbanístico.

El vicepresidente se desentiende del futuro del parque Mundo Ilusión
El responsable económico persiste en la mentira sobre la CAM

El vicepresidente económico optó por hacerse el sordo y no utilizar su derecho a intervenir en cualquier momento del debate. En el asiento del banco azul, Gerardo Camps aguantó estoicamente todo el pleno parlamentario y un poco más. Tan solo cuando ya habían salido la práctica totalidad de los diputados y la atención de los medios de comunicación la ocupaba la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en el otro extremo del edificio parlamentario, el vicepresidente económico se decidió a salir del hemiciclo.

Sin embargo, a la salida, no pudo evitar encontrarse con varios periodistas. Y ante ellos, el vicepresidente económico del Consell persistió en su mentira sobre la CAM.

Interpelado sobre si mantenía las afirmaciones de que la Caja de Ahorros del Mediterráneo entraría en pérdidas en 2010, Gerardo Camps dijo: "No puedo ratificar una cosa que no he dicho". Las polémicas declaraciones del vicepresidente económico fueron formuladas la semana pasada ante periodistas de cinco medios diferentes. Al menos cuatro de ellos, y otros más que contrastaron lo dicho por Gerardo Camps, publicaron las manifestaciones del responsable económico.

Ayer, el vicepresidente segundo llegó a afirmar que tan solo tenía noticias de una posible fusión entre la CAM, Caja Madrid y Caixa Galicia por la prensa. "Desde luego, ni de las propias cajas, en este caso la CAM, ni de aquel a quien compete la solvencia, que es el Banco de España, se ha hecho ninguna comunicación al Instituto Valenciano de Finanzas en este sentido".

El responsable del área económica insistió en que el Consell no admitirá presiones y velará por la "absoluta independencia" de las cajas de ahorro valencianas. "Nunca se ha dicho cosa distinta a esta, ni se ha dicho en declaraciones públicas, ni la he dicho en ningún tipo de declaración no pública", dijo Camps. El consejero instó la semana pasada a las cajas valencianas a tantear una fusión entre CAM-Bancaja y la balear Sa Nostra.

Según el consejero, el comunicado que emitió la CAM, en el que hacía público su malestar con las manifestaciones acerca de posibles pérdidas, no era contra el Consell sino contra el medio que las publicó.

Gerardo Camps también mostró ayer la maleabilidad del proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2010 tras la amenaza formulada el día anterior por Carlos Fabra. "Si el Gobierno valenciano no reactiva la sociedad que ha de impulsar el parque temático Mundo Ilusión, [Gerardo] Camps y yo tendremos un enfrentamiento personal importante", dijo el presidente de la Diputación de Castellón.

Ayer, Camps admitió: "Si hay que tomar otra decisión distinta a la que se adoptó por el anterior consejo de administración, la Consejería [de Economía] se adaptará a los instrumentos legales que, en este caso, pasarían por una enmienda del PP con el visto bueno de la consejería".

El último consejo de administración de Mundo Ilusión, dirigido por el vicepresidente primero Vicente Rambla y Carlos Fabra, acordó la paralización temporal del parque, que no tiene partida en las cuentas de la Generalitat de 2010.

Menos impuestos, más deuda y una caja única

El consejero de Economía y vicepresidente del Consell, Gerardo Camps, intentó centrar el debate en las reducciones de impuestos, pero la oposición criticó el proyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, más conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, porque pretende esconder una política que no ataja el alto endeudamiento y la pérdida de ingresos.

"Los valencianos disfrutan del más amplio elenco de beneficios fiscales de toda España", argumentó Gerardo Camps, que repasó las medidas encaminadas a la reducción de la carga fiscal y dijo que, contrariamente a la propuesta del Gobierno de Rodríguez Zapatero de "más impuestos para seguir financiando el desempleo sin crear empleo", el Consell se propone mantener la "política fiscal de siempre" consistente en reducir la carga impositiva para fomentar la reactivación económica y salir de la crisis.

Los tres grupos de la oposición, que vieron rechazadas por el PP las tres enmiendas a la totalidad a un proyecto que modifica hasta 20 leyes diferentes, arremetieron contra la gestión del Consell por su endeudamiento y el uso de esta "norma escoba" para aprobar el cambio de la ley del Consell Jurídic Consultiu sin mayoría cualificada o la de Hacienda Pública para que la deuda del Instituto Valenciano de Finanzas tenga carácter de deuda pública.

La diputada socialista Cristina Moreno ironizó con una disposición que modifica una tasa de inscripción en el registro prevista hace siete años por el portavoz del PP y consejero, Rafael Blasco, para regularizar los locales donde se ejerce la prostitución, que nunca se ha aplicado. Moreno puso ese ejemplo como muestra de las modificaciones legales introducidas en el proyecto, pero, sobre todo, cuestionó que se modifique la Ley de Hacienda Pública para que la deuda del Instituto Valenciano de Finanzas pueda negociarse mejor en el mercado de valores. Según la diputada, eso se hace "para que ruede la bola", ya que representa una autorización para aumentar el endeudamiento. "La pelota ha estallado y las cuentas están bloqueadas", dijo Moreno, que relacionó también con esta situación una modificación para crear la caja única de tesorería. "Las cuentas están colapsadas y ya no hay ingresos", señaló.

El diputado del PP José Marí lamentó que los socialistas no quieran hablar de lo importante, de que los populares bajan los impuestos y el PSOE los sube.

Mireia Mollà, de Compromís pel País Valencià, criticó la "mala práctica" que suponen mecanismos como las cláusulas de pago aplazado, que llevan "a la quiebra de la caja autonómica".

Marga Sanz, de Esquerra Unida, insistió en que el uso de la "ley escoba" degrada la práctica parlamentaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_