Camps sugiere en Alicante la fusión de Bancaja y la CAM
Frío saludo de Modesto Crespo al consejero Gerardo Camps
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, hizo ayer un llamamiento a los empresarios alicantinos a que prioricen sus miradas hacia el interés general de la Comunidad Valenciana. Camps habló de la CAM en la Noche de la Economía Alicantina y tenía un referente claro: el proceso de fusiones de las cajas. El presidente dejó claro que los foráneos "no saben lo que ocurre aquí", en línea con la postura del Consell de apostar primero por una fusión dentro de la Comunidad Valenciana. No obstante, el jefe del Consell garantizó que la CAM "siempre estará al servicio de Alicante" y reiteró la autonomía de la entidad en la toma de decisiones.
José Enrique Garrigós, presidente de la Cámara de Comercio y miembro de la comisión de control de la CAM, aseguró estar de acuerdo con que las decisiones sobre la caja deben tomarse en Alicante. "Si perdemos la CAM perdemos sentimentalmente pero también económicamente", resumió.
Las grandes demandas del dirigente se dirigen al Gobierno
La CAM fue protagonista en la gala de entrega de los premios camerales. Una semana después de que el vicepresidente económico, Gerardo Camps, levantara una tormenta político-económica en Alicante tras decir que la CAM entraría en pérdidas en 2010, ayer se metió en el ojo del huracán e hizo un esfuerzo por redimirse ante los empresarios, con los que compartió mesa y mantel en la Noche de la Economía Alicantina. No estuvo solo. Acudió junto a una amplia delegación del Consell encabezada por el presidente.
La llegada del titular de Economía estuvo rodeada de expectación. El saludo público de Gerardo Camps y el presidente de CAM, Modesto Crespo, se produjo primero con retraso y frialdad. Luego, a petición de los fotógrafos, ambos escenificaron un encuentro más cálido. Sabiéndose observados, las sonrisas, abrazos y saludos entre el consejero y distintos cargos de la CAM se exageraron.
La presencia de Gerardo Camps fue el plato fuerte anoche en una velada en la terminal de cruceros del puerto de Alicante prevista para 700 comensales pero que contó con bastantes mesas vacías. Pese a ello, el consejero ya había mantenido esta semana un encuentro en privado con el presidente de Coepa, Rafael Martínez Berna, cuyo contenido no ha trascendido. El momento más cálido fue en el homenaje al consejero fallecido José Ramón García Antón, que recibió la medalla de oro de la institución a título póstumo.
El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, aunque menos vehemente, siguió la senda reivindicativa de su antecesor, Antonio Fernández Valenzuela, en su puesta de largo como titular del ente cameral. El empresario no se anduvo por las ramas y exigió al presidente Camps mayor esfuerzo del Consell en la provincia. "No se puede repetir que estemos por debajo del esfuerzo inversor de Valencia y Castellón". Garrigós, que en cualquier caso quiso reconocer que "se va por el buen camino" a nivel de inversión, animó al Consell a invertir en la provincia y le recordó algunas de las necesidades en infraestructuras.
Garrigós también expresó su preocupación por que Terra Mítica caiga en "manos de inversores de fuera de la provincia". El parque ha recibido tres ofertas de compra y solo una de ellas, la de Aqualandia, es de capital local. Y aunque mencionó la crisis, el dirigente no profundizó en datos ni análisis económicos.
La mayor y más clara lista de reclamaciones de Garrigós, en cualquier caso, se dirigió al Gobierno. Habló de AVE, de la llegada de agua como sea (a través de trasvases o de desaladoras), de mejorar la financiación local y de la reforma laboral.
La Cámara entregó la medalla de oro y brillantes a Valenzuela, que habló en nombre de los premiados. Valenzuela hizo un discurso institucional y evitó las grandes reivindicaciones que le han caracterizado.
En la gala también se premió a la Abeja de Oro (Comercio), Hotel Barceló Asia Gardens (Turismo), Actiu Logística (Industria), Point & Lifestyle, SL (Exportación) y Bornay y Aerogeneradores (Innovación Empresarial). Paisajismo Urbano de Alicante (Nueva Empresa) y Aguas Municipalizadas de Alicante (Empresa de Servicios) completaron los reconocimientos empresariales.
A la velada asistió una nutrida representación empresarial, encabezada por por el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, o el de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque; representantes políticos, entre ellos el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, y el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.