Aparcar en el carril bus ya no resta puntos del carné
Entra en vigor una parte de la ley que establece las multas de tráfico exprés
Parar o estacionar en el carril destinado al transporte público podía costarle ayer a un conductor dos puntos del carné; pero hoy, su saldo se mantendría intacto. Éste y otros seis comportamientos sancionables dejan de mermar el saldo del infractor (quitaban entre dos y cuatro puntos) tras la publicación ayer en el BOE de la nueva Ley de Seguridad Vial que establece el pago exprés de las multas de tráfico y se lo pone más difícil a los infractores que acostumbran no abonar las sanciones.
No quitará puntos circular por autovías con vehículos no autorizados para ello o con una ocupación superior a la permitida; estacionar o parar en las curvas, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores, intersecciones o cualquier otro lugar peligroso que constituya un riesgo a la circulación y a los peatones; no llevar el alumbrado reglamentario, llevar pasajeros menores de 12 años en moto o conducir de forma negligente. Pero sí se mantiene la sanción económica que conllevan. También a partir de hoy podrán volver a conducir los automovilistas que estaban cumpliendo una suspensión del permiso de uno a tres meses, porque desaparece el concepto de suspensión temporal como sanción. Tráfico aclara que esto no afecta a quienes están privados del derecho a conducir por haber perdido todos los puntos o por decisión judicial. Los expedientes en tramitación por las sanciones que a partir de hoy no restan puntos seguirán adelante, pero sólo conllevarán una sanción económica. Tráfico reiteró ayer que no se devolverán puntos que hayan sido retirados en firme.
El grueso de la ley entrará en vigor a finales de mayo, incluida la ampliación del descuento por pronto pago del 30% al 50% si se abona la sanción en 15 días. Actualmente, en torno al 30% de las multas queda sin cobrar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.