_
_
_
_
Televisión

Un Barça-Madrid de 60 horas

Canal + Liga dedica al clásico una programación especial desde esta tarde

Carles Geli

El sueño de todo buen aficionado al fútbol sería que un Barça-Madrid no durase tan poco, sólo 90 minutos. Digital + se acercará a esa ilusión ofreciendo, amén del partido en directo el próximo domingo (19.00, en Canal + Liga, dial 10 de Digital +, y en alta definición y dolby surround, en Canal + Liga HD, dial 110), algo más de 60 horas de programación especial sobre el gran clásico de la Liga, oferta que arranca ya esta tarde. Además, la retransmisión podría batir un récord histórico: a las 23 cámaras que Mediapro (productora del encuentro) destinará para la emisión, la plataforma de pago quiere agregar una decena de cámaras para personalizar la señal. Si el Barcelona puede dar cabida a ello, el encuentro se convertirá en el que más cámaras haya concentrado en la historia de la Liga.

"Se trata de dar el sello, la mirada Canal +, al que seguramente es hoy el primer gran partido entre clubes de todo el mundo", afirma Carlos Martínez quien, junto a Michael Robinson, pondrá voz al encuentro. Será la guinda de una oferta que no deja género ni resquicio periodístico. Así, hoy mismo Kaká empieza un especial de la serie Ases de la Liga, donde se diseccionará también a Messi (mañana y el viernes), Ibrahimovic (miércoles) y Cristiano Ronaldo (jueves y viernes). Más a fondo, dos de los jugadores nacionales con mayor discurso intelectual y futbolístico, Xavi e Iker Casillas, serán entrevistados en Espacio reservado C+.

Quien quiera más acción, tendrá la oportunidad, a un ritmo de dos por semana, de volver a ver los 10 mejores duelos Barça-Madrid de los últimos años: desde el ya mítico 5-0, esa manita de la temporada 1993-1994 con Cruyff en el banquillo azulgrana, al estreno de Figo en el Nou Camp en la 2004-2005 como madridista ("el partido con más ruido de mi vida", evoca Martínez), sin olvidar el 2-2 de la temporada 1999-2000, donde Raúl hizo callar al público del Camp Nou.

Las visiones contrapuestas siempre dan juego. Por ello, el equipo de Canal + ha ido a buscar, por ejemplo, a los socios más antiguos de cada entidad: por el Real Madrid, José Aranguren, de 88 años y afiliado desde los dos; por el Barcelona, Jaume Martí, blaugrana de carné desde 1926. Otro duelo curioso los protagonizan dos toreros: Alejando Talavante (seguidor acérrimo del Madrid e íntimo de Sergio Ramos) y Finito de Córdoba (en realidad, de Sabadell e inseparable de Víctor Valdés). Las mejores anécdotas de los últimos 15 años tendrán también su rinconcito diario en Mirada Plus. Por si las más de ocho horas de programación del día del partido -con Nacho Aranda y Noemí de Miguel como cordón umbilical- se antojan aún suficientes, el lunes 30 habrá resaca del clásico en El día después.

Todo este espectacular despliegue contrasta con el hecho de que el fútbol televisado está hoy "en el umbral de la rentabilidad", como admite Martínez. "El retorno directo ya no es negocio ni para las cadenas en abierto ni para las de pago. Y no es por lo que cuesta la producción televisiva, sino por los costes de los derechos", asegura.

Una treintena de cámaras se utilizarán para retransmitir el próximo Barcelona-Real Madrid.
Una treintena de cámaras se utilizarán para retransmitir el próximo Barcelona-Real Madrid.JOAN SÁNCHEZ

El sueño de PlayStation

"Cuando empecé hace 20 años apenas colgábamos tres micrófonos de ambiente por ahí; hoy, la mitad de una unidad móvil está destinada a la realización de audio: 74 canales; y se nota: oyes perfectamente el golpeo del balón o cómo canta una u otra zona del estadio", contrasta Carlos Martínez para ejemplificar la evolución técnica de la retransmisión deportiva en apenas dos décadas. Es difícil, en su opinión, incorporar ya más juguetes tecnológicos.

"Quedarían las skycams, las que permiten la mirada en plan PlayStation, pero eso implica fijar estructuras en los techos de los estadios y los clubs no acceden y, además, según cómo, el fútbol es demasiado rápido para este sistema". Entonces, ¿por dónde pasa el futuro del fútbol televisado? "Por la calidad: alta definición, realización total en formato 16:9 y no 4:3 como aún queda por ahí, sonido dolby surround...". "Ahora la alta definición va en serio -prosigue-, da profundidad de campo y nitidez. Con buenos aparatos, no tiene precio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_