Arenas envía a Griñán y a Chaves 30 medidas para el presupuesto
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, enviará tanto al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como al secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, el documento con 30 medidas de austeridad y control del gasto para alcanzar un pacto presupuestario. "Les mandaré las propuestas a los dos porque no quiero contribuir a que haya desunión", ironizó ayer Arenas. Y añadió que no tenía claro si la propuesta de diálogo sobre los presupuestos se la han aceptado desde la Junta o desde el PSOE.
Entre las medidas propuestas por los populares para alcanzar con la Junta un acuerdo sobre los presupuestos andaluces de 2010 se encuentra la reducción de 15 a 10 de las consejerías y de un 50% en el número de altos cargos de la administración autonómica como de delegados provinciales, 28 actualmente en la comunidad.
Además, el PP propone reducir en un 25% los encargos de ejecución y encomiendas de gestión a empresas públicas y entidades asimiladas, ya que, para Arenas, la Junta ya tiene "magníficos funcionarios que están para trabajar".
Los populares andaluces también plantearán a la Junta que se disminuya en un 20% el gasto corriente de las consejerías, con la excepción del coste de la prestación de servicios sanitarios, educativos y sociales. También exigen que se cumpla, "como mínimo", con el escenario financiero establecido en la Ley de Educación de Andalucía (LEA) -un 6% del PIB para Educación-, así como que se incremente el Plan de Cooperación Municipal hasta alcanzar el 5% total del presupuesto.
Respecto a la financiación de los consistorios, el PP ha planteado que se consigne el pago en efectivo de las cantidades pendientes de liquidación de la deuda histórica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.