Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE dará "apoyo jurídico" a sus ediles en casos urbanísticos

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, anunció ayer que la formación dará "apoyo político, personal y jurídico" a los alcaldes y concejales que estén "imputados por irregularidades urbanísticas y administrativas". Heredia matizó que una cosa es "meter la mano en la caja", caso en el dijo que no hay indulgencia posible y el PSOE expulsará siempre a los militantes que se corrompan; y otra cosa distinta es haber cometido alguna irregularidad de tipo administrativo en muchas ocasiones con la convicción de que se ha hecho lo correcto. El PSOE no expulsará a quienes como el alcalde de Sayalonga sean condenados por conceder licencias en suelo no urbanizable, que sí deberán abandonar sus cargos públicos al ser inhabilitados en las sentencias.

Preguntado si el sorpresivo anuncio incluye facilitar defensa jurídica en los procedimientos por incumplir la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), el secretario de Organización de los socialistas malagueños, Francisco Conejo, explicó que eso es una cuestión individual y que el apoyo jurídico es de tipo "preventivo".

Conejo anunció la creación de un grupo de expertos juristas en derecho administrativo, urbanístico y penal que instruirán y aconsejarán a los responsables municipales de los pequeños municipios sobre cómo realizar los procedimientos de disciplina urbanística. "Hay muchos alcaldes procesados por prevaricación omisiva", lamentó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de noviembre de 2009