Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valencia Port invierte 25 millones en la zona logística de Zaragoza

La APV ultima un acuerdo con un operador ferroviario

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) acordó ayer la compra de suelo en la terminal logística Zaragoza Plaza, uno de los mayores puertos secos de España, con una importante playa de vías férreas. El consejo de administración de la APV autorizó a la empresa Valencia Plataforma Intermodal, que controla en un 90%, a invertir 24,8 millones de euros en la compra de suelo.

Rafael Aznar, presidente de la APV, explicó que la compra se cerrará en 2010 para que los operadores que trabajan con el puerto de Valencia puedan disponer de ese caladero a finales de año. La inversión definitiva no está cifrada. Depende del acuerdo de asociación que se alcance con el operador ferroviario, que será Logitren, una compañía participada a partes iguales por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, la constructora Torrescámara y el Grupo ACS, de Florentino Pérez.

Aznar subrayó la importancia del nuevo corredor ferroviario entre Valencia y Cantabria. "Nos abre nuevas expectativas de negocio, Zaragoza es una plaza logística de primer orden", subrayó.

El puerto de Valencia ha soportado los diez primeros meses del año con un movimiento de mercancías muy razonable y una caída conjunta del 5,5% en volumen de toneladas. En el apartado de contenedores, el tráfico ha crecido un 0,15% respecto al mismo periodo del año anterior. Aznar deslizó que la caída del tráfico en el puerto de Barcelona supera el 30% en el mismo periodo.

El presidente de la APV destacó que el acuerdo con MSC, el gran operador de tráfico marítimo, para convertir el puerto de Valencia en su base en Europa es lo que ha permitido salvar el ejercicio. Pero también ha forzado a la APV a indemnizar con 3,5 millones de euros a Marítima Valenciana, una sociedad de ACS, que fue la primera adjudicataria del muelle que ahora ocupa MSC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de noviembre de 2009