_
_
_
_

Las becas salario llegan sólo a 3.500 de los 6.000 alumnos previstos

Los estudiantes empezarán a recibir la ayuda a mediados de diciembre

Manuel Planelles

Las becas salario, contempladas para alumnos de primero de Bachillerato y de ciclos formativos de grado medio con rentas bajas para que no abandonen los estudios, llegarán a 3.500 andaluces, según las previsiones de la Consejería de Educación. En total, se han presentado 26.842 solicitudes para esta ayuda, que prevé un salario de 6.000 euros repartidos durante los diez meses del curso.

La dotación económica es jugosa. Pero la Consejería de Educación impuso unos estrictos umbrales de renta para poder acceder a la ayuda. La Junta de Andalucía había previsto que llegara a entre 5.000 y 6.000 alumnos este primer año de funcionamiento. Pero, finalmente, serán 3.500 los que empiecen a recibir el dinero a partir del mes de diciembre.

En el mes de septiembre se habían presentado alrededor de 9.000 solicitudes. Finalmente, han sido 26.842. Los aspirantes han presentado sus datos en el Ministerio de Educación y la consejería andaluza ha sido la que se ha encargado de verificar que cumplían con las rentas exigidas, muy duras. Por ejemplo, para que una persona sola pueda acceder a la beca sus ingresos individuales no pueden superar al año los 1.893 euros.

Mar Moreno, consejera de Educación, descartó ayer que su departamento tenga previsto cambiar el año que viene los umbrales de renta: "No nos planteamos modificar los criterios". La consejera señaló que el "62% de las denegaciones no ha sido por motivos económicos". Se han rechazado por no poseer el título de graduado, por solicitar estudios que no están contemplados para esta beca o por llegar sólo a los umbrales de la beca compensatoria, que está dotada con la mitad de dinero pero que exige también la mitad de requisitos económicos.

A partir de la segunda semana de diciembre está previsto que los becados comiencen a recibir la ayuda, en un primer pago que incluirá los tres primeros meses del año (1.800 euros). Hasta este momento, la Consejería de Educación ha validado 3.114 solicitudes con derecho a la beca. Pero todavía quedan 2.700 por analizar, por lo que, según las estimaciones que hizo ayer Moreno, 3.500 serán finalmente los beneficiarios.

Educación -que considera que esta primera convocatoria ha sido "satisfactoria" y ayudará a luchar contra el abandono escolar- tiene ya la vista puesta en el año que viene, cuando está previsto que la ayuda se extienda a segundo curso de Bachillerato y de los ciclos formativos. Está previsto que durante este primer año de aplicación se analice el desarrollo de la ayuda. Los becados, procedentes de familias con ingresos muy bajos, tienen la obligación de aprobar todo el curso, si no, se suspenderá el pago de la ayuda. También tienen que cumplir con sus compromisos de asistencia a clase.

La consejera de Educación se mostró ayer esperanzada: "Este camino que hemos abierto es innovador (...) El año que viene habrá un efecto llamada al estudio". La historia de esta ayuda ha sido bastante accidentada. Fue una de las promesas estrella del anterior presidente autonómico, Manuel Chaves, en las pasadas elecciones. Cuando comenzó este curso, la Consejería de Educación se planteó no empezar a aplicar estas ayudas por razones económicas. Sin embargo, las presiones de la Consejería de Presidencia obligaron a la anterior consejera a incluir la beca entre las prestaciones de este curso 2009-2010.

Provincias y renta

- Sevilla será la provincia andaluza en la que habrá más beneficiados: 690. La que menos será Almería, con 228 alumnos con derecho a recibir la ayuda.

- Para recibir esta beca una persona sola tiene que tener una renta anual inferior a los 1.893 euros. Una familia de dos miembros, 3.653. La de tres componentes, 5.323, y la de cuatro, 6.982 anuales.

- Según el 'Informe de la Inclusión Social en España', las personas que viven con menos de 3.037 euros al año están en situación de pobreza severa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_