De la viñeta a la gran pantalla
Santiago Segura encarna al dibujante de tebeos Manuel Vázquez en una película sobre sus leyendas que se rueda en Alicante
"Cuentas más batallitas que el abuelo cebolleta". Con esta frase y con las aventuras de esta familia, el dibujante y guionista Manuel Vázquez encandiló y divirtió a centenares de jóvenes. Ahora el actor Santiago Segura será el encargado de dar vida al dibujante de tebeos Manuel Vázquez, autor de Las hermanas Gilda o Anacleto. El director y guionista del proyecto, Óscar Aibar, mostró ayer en los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante su satisfacción por rememorar la vida de "pícaro de este mito de la época dorada del cine español".
Segura confesó sentirse sobrecogido y admitió que el de Vázquez es su primer papel en el que interpreta a "un personaje que existía" del que, además, es "fan desde pequeño".
Segura asume un personaje del que es "fan desde pequeño"
Vázquez es "un pícaro de la época dorada del cine"
El reparto se completa con los papeles de Álex Angulo, que hará de "gris contable" de la editorial Bruguera, Enrique Villén, de director de compañía, y Mercè Llorens, como esposa de Vázquez. "La sucesión de leyendas sobre Vázquez, sus sablazos, sus estafas y sus relaciones humanas son tan increíbles que justifican cualquier guión", aseguró ayer el director de la película, Óscar Aibar, que fue reconocido como mejor guionista en el Festival Internacional de Cine de Barcelona.
El filme evoca la Barcelona de los años sesenta, cuando los personajes del dibujante triunfan entre los tebeos de la editorial Bruguera. En este entorno Vázquez disfruta de lo que quiere cuando quiere, no paga nada, esquiva con ingenio a sus acreedores, burla y tima a sus jefes y se casa alegremente coleccionando una familia tras otra. Hasta que un gris contable de su editorial decide que debe pasar por el aro como todo hijo de vecino. No será tarea fácil: para el dibujante, la vida es una fiesta en la que hay que colarse si no te han invitado.
El director recordó las hazañas del escritor de tebeos, que "luchaba con ingenio diariamente contra acreedores, caseros, sastres, ex mujeres, editores o inspectores de Hacienda". Aibar cree que "resulta milagroso" que en la Barcelona de los años sesenta existieran cómics en los que "el héroe era el que no pagaba, la autoridad era ridícula y el líder, un caradura".
Por su parte, Alex Angulo, en el papel de antagonista, desveló que su personaje representa "la seriedad, el nacional-catolicismo, el orden y la censura" que trata de hacer "pasar por el aro" a Vázquez. La película incluye a González (Enrique Villén), el director de la compañía Bruguera, un personaje que, según el actor, "se escondía en la imagen de hombre de hierro para poder trabajar dentro del régimen franquista", ya que durante los años treinta ejerció de periodista y posteriormente fue encarcelado 12 años por el dictador Franco. Historias que pasan del tebeo al cine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.