Pizarro descarta los cambios en la LOUA que piden alcaldes
La Junta no tiene ninguna intención de modificar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). No es nuevo, pero como los alcaldes de la comarca malagueña de La Axarquía insisten en exigir cambios en la normativa para que se permitan determinadas construcciones en el suelo rústico, la Administración autonómica persiste también en su negativa. Ayer le tocó el turno al consejero de Gobernación y vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, quien explicó la postura de la Junta a los alcaldes socialistas de la comarca, con los que se reunió a petición de la dirección provincial del PSOE de Málaga.
Pizarro insistió en que la ley no es ningún obstáculo, sino todo lo contrario, "un instrumento correcto para resolver algunas de las preocupaciones que tienen los alcaldes y dar salida a algunas de las construcciones que ahora no tienen base legal".
Los alcaldes de La Axarquía se enfrentan a procedimientos judiciales penales por la concesión de licencias para viviendas en el suelo rústico no urbanizable. Se estima que en la comarca hay al menos unas 10.000 casas en estas circunstancias. Los alcaldes de todos los partidos y la Diputación de Málaga quieren que se cambie la ley y que además no se juzgue la expedición de licencias ilegales por la vía penal, sino como infracción administrativa. Hace cinco días fue condenado el alcalde de Sayalonga a seis meses de prisión y nueve años de inhabilitación.
Pizarro insistió en que la aplicación de la LOUA puede permitir legalizar construcciones "en un porcentaje muy elevado, pero no en un 100%". "Lo que no se puede resolver es lo que la ley no permite", insistió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.