De vuelta al paraíso
Recuerdos inolvidables marcan el regreso de España a Viena, donde cambió la furia por la pelota
En Viena está convocada una manifestación de estudiantes para la mañana de hoy. Por la tarde hay partido en el Prater: el campeón europeo vuelve a casa. "Sabemos qué nos ha traído aquí", dijo Vicente del Bosque, que se mostró "agradecido" a todos los que hicieron posible que el fútbol español diera aquella alegría a sus seguidores. La Roja vuelve al lugar de los hechos, al estadio Ernst Happel, en el que eliminó a Italia en la tanda de penaltis de los cuartos de final, vapuleó a Rusia en las semifinales y el 29 de junio de 2008 ganó a Alemania la final de la Eurocopa. Fue donde Xavi se coronó como mejor jugador del torneo.
España vuelve a Viena para darse un homenaje y dar las gracias a los austriacos, una deuda contraída "por su hospitalidad", reconoció Del Bosque. Ángel María Villar, el presidente de la federación, comerá hoy con representantes del Valle de Stubai, del departamento de Innsbruck y, por supuesto, con las fuerzas vivas de Neustift, el pueblo en el que se instaló el ahora campeón, donde nació y creció el grupo de Luis Aragonés.
"Tras la final europea, tuve una absoluta sensación de felicidad", dice Iniesta
"Sabemos que hay que afrontar nuevos desafíos", advierte Del Bosque
"Todo fue bien desde el principio", recordó Xavi. "No fueron sólo los partidos. Fueron muchas horas juntos, haciendo grupo, y fue aquel ambiente que se generó en Neustift el que nos llevó a ganar el torneo", sostuvo Casillas, el hombre que levantó, triunfal, la copa y que ayer no pudo remediar que sus ojos buscaran aquella zona del campo donde hace poco más de un año volaron confetis y explotaron alegrías cuando alzó el trofeo. Ayer, mientras calentaba los músculos en la misma portería en la que paró dos penaltis a Italia, recordó, como todos, el momento en que el colegiado pitó el final del partido frente a Alemania y España rompió con la historia.
"A partir de ahí, desde que acaba el partido, me vienen muchas imágenes a la cabeza, pero hay una sensación inolvidable de alegría, una explosión nada más terminar el encuentro, una absoluta sensación de felicidad", apuntó Iniesta tras el entrenamiento de ayer. Desde aquella inolvidable y calurosa noche del verano de 2008, el volante del Barcelona lo ha ganado todo. Ayer, como todos los que volvieron a pisar el césped del Prater, el brillo en la mirada le delataba: había vuelto.
No están todos los que formaron aquel grupo porque Del Bosque ha movido fichas: faltan Palop, Juanito y Sergio García, que hace tiempo dejaron de entrar en los planes del nuevo seleccionador, y los lesionados Torres, autor del gol que batió a Alemania; Senna, Cazorla y De la Red.
Con Luis también se fueron Jesús Paredes, el preparador físico que regó con champaña la zona mixta del Prater, y el resto de sus ayudantes, pero la idea y el espíritu de aquel equipo ganador lo encarnan los jugadores y su estilo permanece. Juegue quien juegue. Del presumible equipo de hoy sólo cinco fueron titulares ante Alemania: Casillas, Marchena, Sergio Ramos, Xavi y Cesc. "Tenemos pocas oportunidades antes del Mundial de juntarnos y necesito ver cosas. Quiero premiar a quienes ganaron la Eurocopa, pero también buscar cosas nuevas", dijo Del Bosque.
"Ganamos porque creímos en el equipo, porque se juntó una generación y una manera de jugar determinada, y cambiamos la historia", resaltó Xavi, que se acordó de Luis y sus inolvidables charlas antes de los partidos: "Eran muy especiales. Mezclaba lo deportivo con lo personal con una manera muy suya y nos convenció de que podíamos hacerlo". Fue en Viena, hace poco más de un año. ¿Dónde estabas el día que La Roja ganó la Eurocopa?, se preguntará una generación dentro de 20 años. Del Bosque, que lo vio en su casa, avisó ayer: "Miramos adelante y sabemos que tenemos nuevos desafíos".
Siempre habrá un antes y un después de aquella noche en Viena, donde España ganó la Eurocopa después de cambiar la furia por la pelota.
Un paso adelante con Piqué
La presencia de Piqué y Busquets en las alineaciones titulares desde que Vicente del Bosque tomó las riendas ha permitido a la selección española dar un paso adelante. España, que sigue defendiéndose con la posesión del balón como primer axioma, que usa el control y el pase para buscar el gol y para evitarlo y que presiona mucho para volver a tener la pelota cuanto antes, juega con la defensa más adelantada desde que Piqué se empareja habitualmente con Puyol y desde que Busquets ha heredado la faena de Senna barriendo la línea medular.
Por tendencia natural, Busquets no se ancla tan atrás como el hispano-brasileño y pivota casi sobre el centro del campo, empujado en parte por la querencia de Piqué a "coger la mochila", como suele decir Cesc, es decir, a irse adelante con el balón en los pies, buscando que el primer pase en la construcción se salte líneas lo antes posible. Parece más una tendencia propia de las calidades individuales de ambos futbolistas que una orden de Del Bosque, a quien, por otra parte, le parece bien adelantar la línea defensiva.
En consecuencia, España pasa más rato en el campo del rival de lo que acostumbraba con Luis Aragonés en el banquillo a sabiendas de que eso tiene un riesgo: se concede espacio y es más complicado tapar los huecos, por lo que es más factible que al equipo le pillen en un contraataque, como quedó claro en el partido contra Argentina.
Busquets ha enamorado con su despliegue a Del Bosque y se ha convertido en la primera apuesta del técnico para jugar por delante de la defensa. El preparador considera que Xabi Alonso puede actuar así más adelantado y aprovechar mejor sus llegadas al área. El jugador donostiarra sufre un esguince en el dedo pulgar de la mano izquierda, que le ha sido inmovilizada. Hoy podría jugar, pero apunta al banquillo.
Con Senna lesionado, Del Bosque anda escrutando el panorama en búsqueda de un jugador que pueda suplir la hipotética baja del medio del Villareal en el caso de que se mantengan sus problemas físicos. A Marchena, que jugó 20 minutos ante Estonia en el centro del campo, posición en la que ha jugado en algunos encuentros con el Valencia, le prefiere de central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.