Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV insta a Rajoy a aplicar su código ético a Fabra

El secretario de Organización de Castellón y diputado del PSPV, Francisco Valverde, instó ayer al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, a que si quiere ser creíble en su propuesta de pacto anticorrupción y su intención de reforzar un código ético, empiece por el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. Valverde detalló las imputaciones de Fabra y añadió la petición de dos años de cárcel, solicitada por el fiscal anticorrupción ante la posible comisión de un delito continuado de falsedad. Así, para el socialista, Carlos Fabra "es el máximo exponente de las malas prácticas y de actuaciones corruptas en política".

Francisco Valverde recordó que el también presidente del PP provincial "lleva seis años sin explicar ni en el juzgado, ni en la Diputación, ni en los medios de comunicación y, por lo tanto, a los ciudadanos, quién ingresó más de 600.000 euros en sus cuentas bancarias en sólo un año". El diputado añadió que, además, "escondió" el dinero a Hacienda que, en ese ejercicio, en 1999, le devolvió, por su declaración negativa, "4.000 euros, cuando debería haber pagado 150.000", tal como señaló.

Valverde añadió que, al margen de las cuestiones judiciales, la "práctica habitual" del presidente de la Diputación es la de "negar información" y se refirió no sólo a la negativa a contestar preguntas en el pleno sino al "secuestro" del listado de empresas y particulares que han sido contratados por la institución, reclamado por la oposición. Por ello, a su juicio, la institución provincial es "el mejor sitio para que Rajoy demuestre que su compromiso contra la corrupción es real y que apuesta por la transparencia" y "destituya a Carlos Fabra en las próximas horas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de noviembre de 2009