_
_
_
_
Reportaje:

Almenas que destilan historia

Alicante abrirá el próximo verano el Musa, un museo sobre la historia de la ciudad centrado en el Mediterráneo y las guerras

Cuando una ciudad, como Alicante, tiene historia pero está destruida, lo mejor es reconstruirla. Y si eso se hace en un castillo-fortaleza emblemático, como el de Santa Bárbara, el plan es, de entrada, atractivo. El Ayuntamiento de Alicante presentó ayer el Musa (Museo de Alicante), que será una realidad visitable el próximo verano, y que permitirá reconstruir la historia a "flases en un espacio temático histórico", según explicó el arqueólogo Pablo Rosser, quien advirtió de que no será un museo "convencional que empieza por la prehistoria y acaba en la Edad Moderna".

La idea, condicionada por los habitáculos de la propia fortaleza, es incidir en los episodios más importantes en la historia de Alicante. La inversión prevista es de medio millón de euros, y en cada sala habrá paneles informativos, recursos audiovisuales y restos arqueológicos.

"No será un museo convencional", advierte Rosser
La inversión en la rehabilitación del Castillo es de 6,6 millones

El Museo de Alicante arrancará en el conocido como Edificio de Cuerpos de Ingenieros de la fortaleza de Santa Bárbara, donde habrá un centro de información con salas para exposiciones y audiovisuales con una aproximación a la historia de Alicante. Luego la casa del Gobernador albergará la exposición Alicante traspasada de Mediterráneo, una frase del escritor Gabriel Miró que servirá para mostrar la relación entre la ciudad y el mar, con la reproducción de un barco incluida.

La Sala Larga mostrará una exposición de escudos y heráldicas de las familias importantes de la ciudad y también de personas "anónimas conocidas por su contribución", dijo Rosser. Los otros dos ámbitos expositivos serán la Sala de Minas, o también conocida como Cueva de los Ingleses, en donde mediante paneles divulgativos precisamente se rememorará la guerra de Sucesión, y por último, los calabozos de la fortaleza albergarán el Espacio del dolor, en el que se proyectará un documental sobre los hombres que desde el siglo XVII hasta la Guerra Civil estuvieron presos en esta fortaleza. En total, se habilitarán 3.000 metros cuadrados de exposición que pretenden reforzar el atractivo turístico del Castillo de Santa Bárbara.

El concejal de Cultura, Miguel Valor, enmarcó esta iniciativa en las obras de restauración de diversas zonas del castillo. La inversión global es de 6,6 millones de euros, casi la mitad incluidos en el Plan E, y que estarán finalizadas en diciembre próximo. Para enero está previsto que se arregle definitivamente el ascensor de acceso al castillo, en el que se mantendrán las actuales exposiciones de arte contemporáneo. Los arquitectos Jaime Giner y Santiago Varela han sido los encargados de redactar este proyecto con el que Alicante pretende reencontrarse con su historia.

Panorámica de la ciudad de Alicante, con el castillo de Santa Bárbara en primer término.
Panorámica de la ciudad de Alicante, con el castillo de Santa Bárbara en primer término.JOAQUÍN DE HARO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_