Un filme sobre las vivencias de una asistenta llega a Huelva
Una lección de humildad con repercusión internacional. La película chilena La nana, que se exhibió ayer en Huelva dentro del 35º Festival de Cine Iberoamericano inaugurado el pasado sábado, contó con un presupuesto muy limitado. La ayuda de Internet impulsó la difusión de esta tierna historia, con toques de humor, "que apenas necesitó carteles de promoción en Chile". Así lo explicó ayer Pedro Peirano, guionista de este filme seleccionado en la Sección Oficial del certamen. Peirano acudió a Huelva tras recoger el premio a la mejor película internacional en el Festival de Cine de Sundance (EE UU) de 2009.
El filme, dirigido por Sebastián Silva, narra las vivencias de Raquel, una asistenta (la nana) que está acostumbrada a su rutina diaria tras 20 años de dedicación a las tareas domésticas en la inmensa casa de los Valdés. Está tan "feliz" con lo que le ha tocado vivir que, bajo ningún concepto, quiere que cambie. Al sufrir ciertos achaques, la familia de la casa intenta contratar a otras mujeres para que le echen una mano, pero Raquel se niega. Hace la vida de las candidatas imposible para que abandonen el empleo. Hasta que llega Luci y lo cambia todo. Con ella a Raquel "se le produce un quiebre", apuntó Peirano.
La gran protagonista es Catalina Saavedra (Raquel). Le sigue Claudia Celedón (señora Valdés), Alejandro Goic (señor Valdés) y Mariana Loyola (Luci). "Es una historia que salió de corazón y ha llegado, sorpresivamente, a muchas partes del mundo. Ojalá pase lo mismo en España", concluyó Peirano.
Hoy está prevista la exhibición de otras dos cintas que compiten en la Sección Oficial por el Colón de Oro: la colombiana La pasión de Gabriel y la portuguesa Como desenhar um círculo perfecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































