Griñán no descarta ahora un congreso extraordinario del PSOE
"Si se adelanta, sería de común acuerdo entre Manuel Chaves y yo", afirma
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no descarta ahora un adelanto del congreso regional del PSOE andaluz -previsto para el verano de 2012, después de las elecciones autonómicas- en el que deberá ser elegido secretario general en sustitución de Manuel Chaves. Ahora bien, eso será así siempre que los dos de manera acordada quieran anticiparlo. "Si hay un congreso extraordinario será de común acuerdo entre Manuel Chaves y yo. Puede haberlo, no digo que no, pero porque Chaves quiere y de común acuerdo, y manteniendo el statu quo actual", afirmó ayer Griñán a este periódico.
Hasta ahora tanto Chaves como Griñán, al menos públicamente, consideraban innecesario anticipar los plazos, por cuanto un congreso del PSOE implica que todo el mundo en ese partido se dedica casi en exclusiva a su preparación y ese todo el mundo afecta de lleno a la Administración autonómica. El propio Griñán afirmó a finales de octubre que no quería "distraer" al PSOE en cuestiones internas en un momento de crisis económica.
"El Gobierno que me interesaba hacer es el que he hecho", sostiene
Ahora su posición es más abierta, lo que lleva a pensar que tiene hablado con Chaves una nueva hoja de ruta para conjurar lo que también ambos niegan: que haya un problema de bicefalia en el PSOE, dado que Chaves dejó la presidencia de la Junta pero no el bastón de mando de la federación socialista andaluza. Ambos dirigentes intercambiaron un insólito cruce de mensajes en los medios de comunicación acerca del liderazgo en el PSOE andaluz que dejó mosqueado a medio PSOE y que llevó al otro medio a pensar que había diferencias entre ellos. Ayer Griñán las negó categóricamente: "No hay diferencias de criterio, eso es falso", subrayó.
Griñán añadió que si se produce un adelanto del congreso, algo que no ve "perentorio", "en ningún caso habrá cambios" en el equilibrio interno en PSOE regional ni provincial. "Sería absurdo", dijo, que se plantearan cambios en las provincias, cuando las ejecutivas locales prácticamente acaban de echar andar. "Mi proyecto es el de incluir, no de excluir, el de recuperar a gente y no el de quitar a gente, porque cuando uno pierde en un congreso no pierde para siempre", dijo. "Con ese statu quo es con el que yo he llegado" a la presidencia de la Junta, recordó.
El líder socialista descartó tener pensado hacer una crisis de Gobierno en la próxima primavera, como ayer publicaron los diarios del grupo Joly, lo que provocó un gran pasmo en el PSOE. Sería la tercera crisis de Gobierno en dos años, casi tantas como las que hizo Chaves en 19 años. "Este es el Gobierno que he elegido yo", enfatizó el presidente andaluz. "He cambiado a más de la mitad", dijo y "a los que no he cambiado" fue porque así lo decidió. "Lo que me interesaba hacer es lo que he hecho", afirmó.
Eso sí, Griñán no descarta introducir cambios en el caso de que algún o algunos de los consejeros fueran candidatos en las elecciones municipales: "Esa sería la razón y no otra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.