_
_
_
_
_

El PNV pide que se indemnice a las familias de etarras fusilados en el franquismo

El PNV defenderá el próximo martes en el pleno del Congreso una moción para instar al Gobierno central a que no restrinja la aplicación de la ley de memoria histórica y permita que los familiares de los etarras que fueron fusilados o heridos durante la dictadura cobren indemnizaciones, como el resto de las víctimas del franquismo.

Los nacionalistas vascos pedirán también al Ejecutivo de Zapatero que diseñe cuanto antes un mapa para las exhumaciones de las víctimas y que se muestre exigente en la retirada de los símbolos franquistas. El PNV ha registrado esta iniciativa convencido de que el Gobierno ha "traicionado" el pacto político en el que se basó dicha ley, que ha desvirtuado al aprobar un reglamento "muy restrictivo".

Por ello, en su moción defenderá que se eliminen determinados párrafos del decreto que regula las indemnizaciones a los familiares de las víctimas del franquismo y que excluye como beneficiarios a "quienes hayan pertenecido o pertenezcan a bandas o grupos armados".

El diputado del PNV Aitor Esteban opina que se está confundiendo "la situación actual del terrorismo con aquel momento histórico". A su entender, no es justo que familiares de personas integradas en bandas armadas antes de la ley de Amnistía no cobren indemnizaciones. "No sabemos si después de la amnistía hubieran seguido en ETA o no", recalca.

El PNV exige también al Gobierno central que se convierta en agente activo en las tareas de localización e identificación de las víctimas. Para ello, propone elaborar en tres meses un plan de trabajo y un protocolo de actuación científica que asegure la colaboración institucional en las tareas de exhumación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_