_
_
_
_
_

El fiscal sostiene que oponerse a la extradición de De Juana supone "un chantaje"

El País

El fiscal de la Corona británica, que defiende la posición de las autoridades españolas en el proceso de extradición del etarra José Ignacio de Juana Chaos, aseguró ayer que la oposición del ex preso a ser extraditado constituye "un chantaje" al juez norirlandés que estudia el caso, según informó la BBC.

Durante la segunda jornada del procedimiento, que quedó visto para sentencia, el fiscal rebatió los argumentos defendidos un día antes por la defensa de De Juana, quien alegó que su entrega a la Justicia española para ser investigado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo podría suponer "un desproporcionado riesgo a su salud y a su vida". El fiscal rechazó que De Juana vaya a recibir "un trato inhumano" en España.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró de su lado que espera que las autoridades británicas apliquen el derecho de forma "razonable y fundada" en el proceso judicial abierto para la extradición de De Juana, aunque advirtió de que, de no ser así, España recurrirá el fallo.

El juez que tramita este caso, Thomas Burgess, consideró la posibilidad de solicitar a las autoridades españolas más información sobre las condiciones de detención que afrontaría el etarra si fuese extraditado. Después de escuchar los argumentos de la defensa y la fiscalía, el juez deberá decidir en las próximas semanas si ratifica su sentencia del pasado 10 de marzo. Antes de dar a conocer su fallo, podría pedir informes sobre el tiempo que pasaría De Juana en custodia si es extraditado, las condiciones de la detención, o el acceso que tendría a los servicios médicos adecuados para tratar un posible empeoramiento de la depresión y del estrés que afirma padecer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_