La Junta acusa a Astilleros de querer pagar sus deudas con dinero público
La empresa busca dilatar el proceso y crear confusión, según Innovación
La negativa del máximo accionista de Astilleros de Sevilla y de Huelva a firmar un acuerdo con la Junta para reflotar ambas factorías, en situación de "prequiebra", ha causado indignación y estupor entre los responsables de la Administración andaluza que llevan más de tres meses de negociación con el empresario Rafael Gómez Naranjo. Ayer, tanto sindicatos como Gobierno reaccionaron a la negativa de la empresa a aceptar el plan propuesto por la Junta exigiendo a los propietarios que firmen la hoja de ruta antes de que la situación económica aboque a una liquidación total y a la pérdida masiva de empleos.
La Junta respondió ayer a la negativa de la empresa naval mediante un comunicado de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. En el comunicado se afirma que la contestación de Astilleros de Sevilla y de Huelva "no tiene otro objetivo que no sea dilatar el proceso", así como que el cese de la actividad naval en Huelva, y su transformación en la construcción de barcos de tamaño inferior, apropiados a las actuales instalaciones ,y a labores de reparación y mantenimiento, "fue la propia empresa quien lo planteó por escrito inicialmente".
Los inversores exigen la salida de los propietarios y actuales gestores
Igualmente, IDEA refuta la petición de la empresa de que intervengan los sindicatos en la negociación, afirmando que los dos comités de empresas han exigido "por unanimidad" a la empresa que acepte el plan propuesto por la Administración. La Junta señala que, " como consecuencia de la gestión realizada por sus administradores" la realidad actual en la que se encuentran las sociedades Astilleros de Huelva, S.A. y Astilleros de Sevilla S.A. "es el procedimiento preconcursal que han iniciado ambas sociedades de motu proprio, dado que no pueden hacer frente a sus pagos". Asimismo la Junta indica que dada su mala reputación, "la empresa conoce que durante el proceso de negociación abierto con armadores, financieras, inversores, etc, todos ellos han condicionado su participación en el nuevo proyecto industrial a la salida de los actuales propietarios y gestores".
La Junta critica que la única "pretensión de los actuales gestores, según se ha manifestado en las conversaciones mantenidas, es que exclusivamente los acreedores de ambas sociedades realicen una quita importante de las deudas actuales y que ambas sociedades obtengan financiación pública y ayudas públicas para su viabilidad futura".
La nota finaliza indicando la voluntad de la Junta de mantener el diálogo para tratar de garantizar el empleo y la actividad "siempre en el marco de un proyecto viable que permita la intervención pública".
La industria auxiliar apoya a su deudor
Sólo algunas de las empresas auxiliares del sector naval de Huelva, respaldados por la Federación Onubense de Empresarios (FOE), apoyaron ayer a los propietarios de los Astilleros de Sevilla y Huelva en su negativa a firmar el plan industrial propuesto por la Junta. La Comisión de Seguimiento de Empresas Auxiliares y de Servicios del Sector Naval de Huelva, algunas de cuyas sociedades están vinculadas a la familia Gómez Naranjo, propietario de los Astilleros, manifestó ayer su apoyo a quien curiosamente le mantiene deudas actualmente por importe superior a los 10 millones de euros.
Juan María Galardi, miembro de dicha comisión, llegó incluso a mostrar su "sorpresa" por la falta de movilización de los trabajadores, protestas que en cualquier caso deberían realizarse contra el propietario del Astillero a quien minutos antes le había mostrado su apoyo, y quien no paga los salarios de los trabajadores y mantiene activo un expediente de regulación de empleo temporal.
A los llamamientos de los máximos dirigentes de las centrales sindicales Comisiones Obreras y UGT para que la empresa firme el plan propuesto por la Junta, se unió ayer el consejero de Empleo, Antonio Fernández, quien afirmó que es "una injusticia para Andalucía, para los trabajadores y para el Gobierno" la posición de la empresa. Fernández negó cualquier posibilidad de intervención por parte de la Junta para hacerse cargo de los Astilleros, salvo la de hacer la "transición de una empresa quebrada en una sociedad que sea viable con la actividad naval en Huelva y en Sevilla".
Por su parte, Isidro García, presidente del comité de empresa de los Astilleros de Huelva, anunció ayer que los trabajadores se reunirán el próximo martes para acordar un calendario de movilizaciones, informa Lidia Jiménez. "A partir de ese momento tomaremos posturas más radicales para que se resuelva el problema de una vez"
Por su parte, el secretario general de UGT, Manuel Pastrana, afirmó: "Salvo que la empresa saque un conejo de la chistera en el último momento, no tiene ninguna alternativa sino abocar a astilleros al cierre definitivo".
En su nota, la agencia Idea insistió en que "se va seguir intentando que la empresa colabore en buscar una solución lo más rápida posible, salvo que la empresa diga que tiene capacidad suficiente para resolver el problema y no quiere que la administración lo aborde".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.