Dámaso Ruiz-Jarabo, experto del Tribunal de Justicia europeo
Era el primer especialista español en derecho de la UE
Dámaso Ruiz-Jarabo Colomer, magistrado del Tribunal Supremo y abogado ponente del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, ha muerto en su domicilio de Luxemburgo a los 60 años de edad, según informaron fuentes jurídicas, que no precisaron la fecha exacta ni las circunstancias de su fallecimiento.
El primer experto español en justicia de la Unión Europea había viajado a España el pasado 8 de noviembre -residía en Luxemburgo, donde se encuentra la sede del tribunal europeo- para recoger en Murcia el Premio del Foro de Estudios Judiciales Europeos, concedido por su labor en la difusión del conocimiento del derecho comunitario y en el perfeccionamiento de su aplicación judicial por los jueces españoles.
Ruiz-Jarabo (Madrid, 1949) fue también juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y jefe del gabinete del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cargo que ejerció desde 1988 hasta 1995, durante los mandatos de Antonio Hernández Gil y de Pascual Sala. Además, su nombre fue uno de los que sonaron entre los candidatos a presidir el Tribunal Supremo, que ahora dirige Carlos Dívar.
Ingresó en la carrera judicial en 1975, y fue nombrado letrado del CGPJ en 1983. En enero de 1995 dejó esta institución al ser nombrado ponente del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
Como juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos intervino en 1993 en la demanda interpuesta por el empresario español José María Ruiz Mateos, en sustitución del juez José María Morenilla, que según el tribunal había intervenido en el caso en representación de España.
El 20 de noviembre de 1996 fue nombrado magistrado de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, cargo que compatibilizó con su responsabilidad en el Tribunal de Justicia Europeo.
Profesor de derecho administrativo y comunitario desde 1977, fue autor de numerosas publicaciones relacionadas sobre todo con la protección de los derechos humanos y el derecho comunitario, de varias obras colectivas y del libro El juez nacional como juez comunitario: valoración de la práctica española.
Estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, concedida por el Consejo de Ministros celebrado el 31 de julio de 1999.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































