_
_
_
_
_

Sólo la mitad de los juzgados saturados consigue refuerzos

El plan de Justicia contra el atasco llega a 9 de los 20 órganos previstos

Javier Martín-Arroyo

El ingente atasco que acumulan los juzgados andaluces más saturados resulta más laborioso de lo previsto. El plan de Respuesta Razonable impulsado por la Consejería de Justicia para desatascar los 20 juzgados con mayor pendencia de la comunidad, sólo se ha puesto en marcha en nueve órganos. A pesar de que Justicia barajaba el pasado junio actuar sobre la veintena de órganos en peor situación, los responsables del plan no han encontrado suficientes funcionarios cualificados para los puestos vacantes. "Ha sido una puesta en marcha complicada puesto que queríamos que fueran grupos de funcionarios con experiencia y formados" apuntó ayer la consejera de Justicia, Begoña Álvarez.

El retraso en la puesta en marcha del plan está motivado porque la Consejería evitó seleccionar funcionarios de juzgados que tuvieran ya un problema de casos atascados. "Hubiera desvirtuado la medida y generábamos un problema colateral. Hemos preferido actuar en menos juzgados pero con gente con experiencia", añadió Álvarez.

Unos 44 funcionarios se presentaron para formar parte de estos "grupos de élite", tal y como los definió la consejería, pero no todos fueron seleccionados para integrar los nueve grupos incluidos en estos juzgados. A principios de 2010 los responsables realizarán una evaluación del plan para hacer "una lectura exacta" del efecto del plan.

Álvarez expuso estos datos ayer en un balance de sus primeros 200 días de gestión. Mientras el plan de refuerzo está pendiente de completarse, el plan destinado a reforzar órganos con horarios de tarde ya cuenta con 810 funcionarios. Entre los departamentos más beneficiados por estos refuerzos figura el servicio de notificaciones y embargos, en el que las notificaciones positivas [recogidas y notificadas al destinatario] han pasado del 25% por las mañanas al 85% por las tardes.

Las primeras oficinas de Atención a la Ciudadanía entrarán en funcionamiento en enero, cuando todos los juzgados estén por fin interconectados. La consejera destacó cómo su gestión se ha centrado en mejorar la respuesta al ciudadano e imprimirle presteza. "Son los servicios a la ciudadanía, no algo lejano y que dé miedo. Intentamos cambiar culturas ancladas en el pasado. Entre ellas, acabar con las montañas de papel, que asustan a cualquiera", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_