Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las fuertes pérdidas de la editora de 'El Mundo' lastran a RCS

Unidad Editorial sufre números rojos de 26,5 millones

RCS, el grupo italiano que edita en España los diarios El Mundo y Marca, cerró los primeros nueve meses del año con unas pérdidas de 73,3 millones de euros, lo que supone multiplicar por nueve los números rojos del mismo periodo del año anterior, según las cuentas difundidas ayer desde Milán. Unidad Editorial, la filial española, es la división del grupo que registró mayores pérdidas operativas, las cuales se aceleraron significativamente en el tercer trimestre del año.

El grupo italiano informó de que los ingresos de la filial española de enero a septiembre han caído hasta 372,2 millones, con una reducción de 95,1 millones respecto a los nueve primeros meses de 2008. Los ingresos publicitarios se recortan un 31,2% hasta 137,5 millones.

Pese al recorte de costes de 42,9 millones de euros, el resultado bruto de explotación (Ebitda) continúa siendo negativo en los nueve primeros meses del año, con números rojos de 6,5 millones, frente al resultado positivo de 32,5 millones en el mismo periodo de 2008. La cifra incluye gastos no recurrentes de 19,9 millones parcialmente compensados por plusvalías de 10,9 millones por la venta de sus inmuebles en Madrid. En el tercer trimestre el Ebitda ha sido positivo por 0,1 millones.

Pero es en el resultado neto operativo (Ebit) donde las pérdidas se han acelerado en el tercer trimestre. Los números rojos acumulados a septiembre alcanzan aquí los 26,5 millones de euros frente al resultado positivo de 12,3 millones en los primeros nueve meses de 2008.

Esas pérdidas son antes de computar la gran carga de intereses por la elevada deuda que arrastra Unidad Editorial, que necesita del apoyo financiero de su matriz italiana, RCS, para seguir como "empresa en funcionamiento", según señalaba la propia compañía en las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

RCS, en todo caso, tampoco pasa por su mejor momento. Los ingresos del grupo que edita el Corriere della Sera y La Gazetta dello Sport se redujeron un 17,2%, hasta 1.621 millones, y el resultado bruto de explotación se recortó un 80,1%, hasta 30,3 millones. Con ello, el grupo sufrió pérdidas operativas de 56,3 millones en los primeros nueve meses del año y pérdidas netas de 73,3 millones. La gran mayoría de sus divisiones está en pérdidas.

Pese a la venta de activos, la deuda sólo se ha reducido en 24 millones, en lo que va de año, hasta 1.122,4 millones, lo que equivale a 37 veces el Ebitda registrado en los nueve primeros meses de este ejercicio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de noviembre de 2009