_
_
_
_

El grupo británico ve caer un 7,5% sus ingresos en España

Vodafone ha tenido peores resultados en España que a nivel del grupo. Los ingresos totales de Vodafone en España disminuyeron un 7,5% en el primer semestre de su ejercicio fiscal -del 1 de abril al 30 de septiembre-, hasta los 3.367 millones de euros, mientras que los del grupo crecieron un 9,3% en ese mismo periodo, aunque buena parte de ese ascenso se debe al tipo de cambio.

De hecho, el retroceso de los ingresos en España es el mayor de todos los países de Europa en los que opera Vodafone, aunque el beneficio bruto operativo (Ebitda), que cayó un 8,7%, es mucho más favorable que en el resto del continente a excepción de Italia, único país en que crecieron el beneficio y la facturación.

Más información
Movistar y Vodafone se lanzan al mercado de las descargas

El consejero delegado de Vodafone, Francisco Román, explicó que la recuperación del tráfico en el segundo trimestre se reflejó en una moderación del descenso de los ingresos por servicios de voz, que disminuyeron un 8,7% frente a un descenso del 9,6% en el conjunto del ejercicio. Por su parte, Internet en el móvil y las soluciones de conectividad en el ordenador impulsaron el crecimiento de los ingresos por servicios de datos en un 16,7% frente al mismo semestre del año anterior.

A diferencia de lo que comentó el presidente de Telefónica, César Alierta, Román no considera que haya signos suficientes de recuperación en el consumo que auguren una salida temprana de la crisis.

La cartera aumentó en 78.000 clientes durante el segundo trimestre del año fiscal hasta alcanzar los 17 millones. El crecimiento de la base de clientes de contrato, con un aumento de 114.000 en el último trimestre, fue el principal motor de la actividad comercial.

Por su parte, la cartera de clientes de conexión a Internet por ADSL se incrementó en 22.000 en el segundo trimestre -63.000 en el conjunto del semestre- hasta alcanzar los 519.263.

La multinacional sigue inmersa en su política de recorte de gastos. El grupo, que ya mantiene un programa de recorte de costes por valor de 1.000 millones de libras esterlinas (1.112 millones de euros) para el ejercicio completo, anunció su ampliación en 1.000 millones de libras para 2012.

La operadora británica registró en su primer semestre fiscal un beneficio ajustado de 4.582 millones de libras esterlinas (5.094 millones de euros), lo que supone una mejora del 15%.

Por otra parte, ni Vodafone ni ningún otro operador han comunicado el número de tarjetas desactivadas de prepago por no cumplir la obligación de identificarse, pero fuentes del sector estiman que alcanzarán los 2,5 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_