_
_
_
_

Clemente amenaza con destapar "muchas corrupciones" del PSPV

Ignacio Zafra

Antonio Clemente, nuevo secretario general del PP valenciano, afirmó ayer que cuenta con "información de que hay muchos más casos de corrupción en importantes Ayuntamientos gobernados por el PSPV" sobre los que irá "informando". Por segundo día los dirigentes populares trataron de contrarrestar el impacto de la querella presentada por los socialistas por financiación ilegal contra la cúpula del PP. Habló Clemente, habló el vicepresidente Juan Cotino, y habló el portavoz en las Cortes, Rafael Blasco. Y dispararon con pólvora gruesa. El efecto no fue, sin embargo, el de otros tiempos.

Entre otras cosas porque las irregularidades que el lunes denunciaron en Gandia (Clemente las calificó ayer de "punta del iceberg" de la corrupción socialista) se desinflaron en cuanto el portavoz popular en la capital de La Safor, Arturo Torró, mostró el documento que supuestamente las probaba.

Torró había intentado vincular al Ayuntamiento del PSPV de Gandia con la trama de corrupción desarticulada en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) por haber encargado dos obras a dos empresas participadas por Proinosa, firma implicada en la red delictiva catalana. Ayer, el concejal del PP tuvo que aceptar que su grupo municipal votó a favor de ambas decisiones en 2005 y 2006. Que Proinosa ha hecho obras en numerosas localidades españolas (varias gobernadas por el PP). Y que carecía de más datos al respecto.

El segundo frente de Torró consistió en acusar a una empresa "muy vinculada" al ex líder socialista Joan Ignasi Pla (Gecydova, la que le hizo reformas en su casa que Pla no pagó hasta después de las elecciones autonómicas de 2007, hecho por el cual dimitió como secretario general) de haber cobrado una "comisión" a cambio de conseguir que una de las dos obras (la construcción de una piscina) acabara en manos de una filial de Proinosa. Torró aseguraba tener el contrato que lo demostraba. El documento resultó ser un acuerdo entre Proinosa y Gecydova, firmado meses antes del concurso público, en el que la firma catalana encargaba servicios de asesoramiento comercial para que le buscase subcontratistas y proveedores de materiales en el caso de que el Ayuntamiento de Gandia la eligiese por concurso para hacer la obra de la piscina. En el contrato no hay alusión alguna que apunte al consistorio socialista de la capital de La Safor.

"El PP miente y lo sabe", dijo ayer Alfred Boix, coordinador del equipo de gobierno local, quien acusó a Torró de "ensuciar" la imagen de Gandia, informa Eva Batalla. "Si lo más gordo que han encontrado es que una empresa que ha participado en algo de Santa Coloma estaba en una UTE con otras dos empresas más, que en un concurso público y abierto consigue una obra en Gandia, de esas que nos saquen las que quieran", declaró el portavoz socialista en las Cortes, Ángel Luna. Y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, declaró, en relación con la querella, que su partido "no aceptará que nadie quede impune".

La batería de declaraciones populares también se mantuvo. En un acto hídrico en la sede de la patronal de Alicante, Cotino afirmó que el PSPV "se ha ido a la kale borroka", informa Rosa Biot. Defendió la legalidad de las adjudicaciones del Consell y dijo que el Gobierno manipula a la policía para que elabore informes que sirven para presentar querellas. Las patronales autonómica y alicantina pidieron que no se use a los empresarios "como arma arrojadiza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_