_
_
_
_
Reportaje:

Figuras entre el arte y la ciencia

El Parque de las Ciencias presenta una exposición internacional de autómatas

Los autómatas han tomado el Parque de las Ciencias de Granada por segundo año consecutivo. Estas figuras con movimiento propio forman parte de la muestra que el museo ha organizado sobre el teatro mecánico, en la que se ofrece una amplia visión del género a través de 43 obras de diferentes artistas de proyección internacional.

Convertido en un teatro artificial, el pabellón Tecnoforo del parque alberga el impresionante Circo gótico del escultor de origen ruso Eduard Bersudsky. Sus tres obras expuestas (dos conjuntos y una pieza titulada Máquina Lavacerebros), muestran la capacidad de sugestión de un autodidacta que en los sesenta desarrolló su faceta artística de forma clandestina para escapar del control del KGB, después de trabajar como camionero o electricista. "Estas figuras que invaden mi habitación llegan por la mañana, entre sueños, después de pasar largas horas en soledad, trasladando las vivencias y los pensamientos al cincel", asegura el autor, que desde 1978 realiza esculturas cinéticas a gran escala.

Además de los personajes del escultor ruso, la exposición reúne una serie de mecanismos que representan "un crisol de culturas que no tiene fronteras, como la propia ciencia", explicó la consejera de Educación, Mar Moreno, en la inauguración, abierta hasta el 31 de enero.

En la primera zona de la exposición se ve el trabajo de más de diez artistas ingleses en el Cabaret Mechanical Theatre. Este cabaret nació en 1979 en Falmouth como juguetería en la que se vendían muñecos de madera tallados a mano. Sue Jackson y Peter Markey fueron los impulsores del proyecto, al que más tarde se unió Paul Spooner.

Con la llegada de Spooner comenzaron a cobrar más protagonismo hasta el punto de que el artista diseñó una obra para el escaparate de la tienda con el fin de atraer a los clientes. Ahora, los visitantes del Parque de las Ciencias pueden sentirse cómplices del éxito de este cabaret gracias a un peculiar domador de leones o a un banco de peces voladores.

El libro de la jungla londinense, de Srirish Raho y Gita Wolf, ha sido escenificado para la exposición por la escuela de teatro más importante de Estados Unidos, el Rose Bruford College.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, el visitante puede disfrutar del trabajo del artista granadino Enrique Lanz y su compañía Etcétera, que han prestado algunos de los títeres protagonistas de sus obras puestas en escena en teatros de Cuba, Irán, Marruecos, Suiza o Ecuador.

Por último, la exposición cuenta con una amplia oferta de talleres didácticos en los que se aprenden los principios básicos del movimiento y donde los más aventajados pueden crear sus propios mecanismos y figuras autómatas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_