_
_
_
_

José María Cano da 'cera' a los poderosos

El músico convertido en artista plástico muestra en Londres sus retratos

Hace 11 años que se separaron pero es difícil no seguir asociando a José María Cano con Mecano, el grupo que formó en los ochenta con su hermano Nacho y la cantante Ana Torroja. Sin embargo, desde hace años José María vive refugiado en Londres, dedicado a su carrera como artista plástico. Ayer se inauguró en la galería Riflemaker Diary una exposición de retratos titulada The Wall Street 100, que podrá verse hasta el 5 de diciembre. Se trata de un centenar de retratos de los personajes más poderosos del mundo por su riqueza o influencia.

Barack Obama, Kate Moss, Rupert Murdoch o Bernard Madoff, entre otros, forman parte de una serie de pinturas a la cera realizadas con la técnica encáustica que nació en 2007. Desde entonces, Cano añade o retira personajes según asciendan o pierdan poder. Se trata de recortes de ilustraciones publicadas en el diario The Wall Street Journal. Recientemente, su retrato de Isabel II de Inglaterra fue vendido en Sotheby's por 61.250 libras (68.300 euros).

Cano inició su actividad plástica tras la disolución de Mecano, en un periodo en el que tuvo que pasar por el calvario de un divorcio de culebrón. Pero no parece estar dispuesto a abandonar la música. Los tres miembros de Mecano acaban de grabar una nueva canción, María Luz, compuesta por José María, y que formará parte de un libro-disco titulado Mecano Siglo XXI, que saldrá a la venta el 17 de noviembre. El álbum está formado por 32 éxitos del grupo, otras 32 canciones grabadas en directo y 16 vídeos, además de material inédito, biografías y más de un centenar de fotografías.

José María Cano, a la derecha, coloca ayer sus cuadros en una galería de Londres.
José María Cano, a la derecha, coloca ayer sus cuadros en una galería de Londres.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_