Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSE y PP enfrían la anunciada ronda de López sobre el Estatuto

PSE-EE y PP coincidieron ater en rebajar las expectativas que Patxi López pudo abrir el pasado viernes, en el Parlamento vasco, al adelantar, sin fecha determinada, una ronda de contactos con los partidos políticos para tomar la temperatura a un posible consenso que permitiera abordar, si procede, la reforma del actual Estatuto. Como era de esperar, Joseba Egibar, desde el PNV, acusó, por su parte, a los dos partidos que apoyan el Gobierno vasco de tener "miedo y vértigo" a conocer la opinión de la ciudadanía.

José Antonio Pastor, portavoz parlamentario socialista, entiende que no hay "clima político" ni consenso amplio para abordar siquiera estos contactos" al entender, según dijo ayer en Radio Euskadi, que no se ve "necesario" en estos momentos.

Antonio Basagoiti, por su parte, reclamó ayer al lehendakari López, al Gobierno y a la "nueva mayoría parlamentaria" que no se centren "en el lío permanente del nacionalismo". Así lo expuso durante un encuentro de Nuevas Generaciones del PP, denominado 3.0 y en el participo también Esteban González Pons.

Finalmente, Egibar asocia esta negativa de socialistas y populares a su "temor a conocer" lo que realmente quiere la sociedad. El presidente del GBB aventuró que en estos momentos, "conocidas las políticas de unos y otros", el actual Estatuto no saldría refrendado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de noviembre de 2009