_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Eurípides en languedoc

Javier Vallejo

Hermosa esta versión de Medea, dónde la protagonista mata a sus hijos no sólo por venganza, sino para deshacerse de todo lo que tenga que ver con Jasón: si vivieran, al recordarlos se acordaría de su padre. Max Rouquette, su autor, es un poeta francés que escribió en occitano, su lengua materna, una obra amplísima, lírica y arrebatada. No quería que, ante el paso arrollador del francés, el idioma de su infancia acabara yéndose por el sumidero de la historia. Él tradujo el Romancero gitano y el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Parte de su teatro se estrenó en la lengua de oc, pero no esta Medea, que ha subido a las tablas en francés en una versión para marionetas de tamaño humano y en ésta que dirige Jean-Louis Martinelli con intérpretes de Burkina Fasso.

MEDEA

Autor: Max Rouquette. Intérpretes: Odile Sankara, Mariam Kone, Moussa Sanou, Hamadou Sawadogo y Bakary Konate, entre otros. Escenografía: Gilles Taschet. Música: Ray Lema. Dirección: Jean-Louis Martinelli. Madrid. Teatros del Canal. Hasta el 8 de noviembre.

En la puesta en escena de Martinelli, sencilla, casi elemental, ambientada en un suburbio paupérrimo, la interpretación tonante de Odile Sankara, con su melena leonina, hace de Medea la pariente cuerda de esas mendigas enfebrecidas a las que nadie osa mirar de frente, por miedo a que su maldición lo fulmine. El otro eje de esta función son los dulces cantos del coro femenino, en lengua bambara, contrapunto de su despecho furioso. El rey Creonte y Jasón, con traje chaqueta, evocan a una élite africana educada de espaldas a sus tradiciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_