_
_
_
_
_

Andalucía 'invade' Londres en busca de turistas ante la caída del mercado

Griñán encabeza la delegación andaluza en la World Travel Market

Gran Bretaña es el país del que más turistas llegan a Andalucía, -casi la tercera parte de los viajeros extranjeros-, pero este año la afluencia se ha visto muy mermada porque a la crisis económica general se une la particularidad de la depreciación de la libra frente al euro, con lo que el viaje a países que como España utilizan la moneda única resulta más caro para los británicos. El panorama requiere algún tipo de actuación, y la respuesta de la Junta ha sido "un esfuerzo sin precedentes", según palabras del consejero de Turismo, Luciano Alonso, en una intensa campaña de promoción coincidente con la celebración, a partir del lunes, de la World Travel Market (WTM) de Londres, considerada la feria del sector más importante del mundo.

El turismo británico caerá un 13% este año por la pérdida de valor de la libra
La Junta ensaya un "esfuerzo sin precedentes" en promoción directa

Según Alonso, el Reino Unido es una "prioridad absoluta" para Andalucía, por lo que ha convocado a todo el sector a dar la batalla para que siga siendo como hasta ahora "destino preferente y de garantías a la hora de que los británicos elijan donde pasan sus vacaciones". Este valor estratégico queda simbolizado en el hecho de que el mismísimo presidente de la Junta, José Antonio Griñán, encabece la misión andaluza en Londres.

La campaña comenzó ayer, dos días antes del inicio de la feria, porque la estrategia de Turismo Andaluz pasa por buscar el contacto directo con el potencial viajero y no limitarse sólo al recinto ferial. "Venimos a invadir un poco Londres", dijo Griñán, que insistió en la importancia de campañas "personalizadas" que capten al turista en su ámbito cotidiano porque recordó que el 80% de los viajeros se organiza ya sus propias vacaciones a través de Internet.

Griñán estuvo ayer en el centro comercial Westfield, por el que pasan a la semana unas 480.000 personas de poder adquisitivo medio-alto, donde Turismo Andaluz dispone de un espacio en el que se repetirán las actuaciones flamencas, el corte de jamón, la venencia de vinos de la tierra y el reparto de claveles hasta el día 12.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una acción similar se realizará hoy en Leicester Square, y durante los días de la feria, entre el 9 y el 12 de noviembre, habrá promociones de Andalucía en las estaciones de Waterloo, Victoria y Paddington, en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick, donde se repartirán paraguas con el lema: "En Andalucía no necesitarías esto". Todo junto a la habitual campaña en medios de comunicación. Turismo Andaluz gastará más de dos millones de euros en esta promoción.

Griñán también asistirá el lunes a una reunión con agentes de viajes. Directivos del principal operador mundial, Tui, que celebraron a principios de esta semana una convención en Málaga, llamaron la atención sobre la pujante competencia para Andalucía de destinos como Egipto, Turquía o Túnez, y reclamaron más establecimientos con tarifas de todo incluido, modalidad no muy usual en Andalucía. El sector andaluz interpreta estas llamadas un poco contracorriente a la pérdida de negocio de las agencias por la tendencia creciente a la organización personal de los viajes.

En los primeros nueve meses del año las estancias hoteleras de turistas británicos en España han caído un 11%. Turespaña estima que en el conjunto del año viajarán a España un 13% menos de británicos que en 2008, aunque en destinos como la Costa del Sol, el preferido para ellos, el descenso será significativamente menor, no más del 7%.

Turismo Andaluz dispondrá en la WTM de un expositor de 704 metros cuadrados, y reserva las dos terceras partes del espacio para contactos profesionales con 35 mesas de trabajo. El año pasado el expositor andaluz recibió 10.500 agentes del sector. La feria cuenta con 6.000 expositores y congregará a unos 44.000 profesionales del turismo de 190 países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_