_
_
_
_

El PSOE pierde Jabalquinto por un tránsfuga que será alcalde

Ginés Donaire

Jabalquinto, un pueblo de 2.300 habitantes en el centro de la campiña jiennense, fue ayer el reflejo de que la política en el medio rural poco o nada tiene que ver con las pautas que marcan los partidos y sí, en cambio, con las relaciones personales y de vecindad. Un joven de 29 años, Pedro López, hasta ahora en las filas socialistas, alcanzó la gloria al convertirse en nuevo alcalde aunque para ello poco le importara engrosar la lista de tránsfugas. López se alió con los cuatro concejales de IU -formación históricamente enfrentada al PSOE en el municipio- y con otro edil del PP para desalojar de la alcaldía en una moción de censura a José Manuel Martínez, del PSOE, regidor desde 1995.

Todo ello en un pleno celebrado en un clima de máxima tensión y con enfrentamientos verbales continuos entre simpatizantes de uno y otro bando. La enérgica y poco imparcial presidenta de mesa, una edil de IU, amagó en varias ocasiones con desalojar la sala, y acabó levantando la sesión de forma precipitada ante el caos reinante.

Ambición de poder

"¿Ambición de poder? Jabalquinto no es Marbella", contestó el nuevo alcalde a quienes le acusaron de haber traicionado al pueblo con sus "ansias de poder desmedidas". El pleno se desarrolló entre acusaciones mutuas y amenazas. El edil tránsfuga acusó al alcalde saliente de "contratar a gente a dedo a cambio de favores políticos" y denunció por amenazas al edil socialista Luis Rodríguez. También el concejal del PP Salvador Molina acusó a los socialistas de haber intentado comprar su voto. Finalmente, la senadora socialista Adoración Quesada, presente en el pleno junto a una nutrida representación institucional y política del PSOE, denunció los insultos recibidos por un vecino.

Aunque la moción ha sido desautorizada de forma expresa por las direcciones provinciales de PSOE, PP e IU, la actitud de cada grupo ha sido muy distinta. Así, mientras los socialistas se apresuraron a anunciar la expulsión del concejal tránsfuga y que llevarán el caso a la Comisión Antitransfuguismo, los populares se limitaron a anunciar la apertura de un expediente de expulsión contra su edil. Mucha más tibieza ha mostrado IU, que no ha tomado medidas.

Con todo, la mayoría de los vecinos concentrados en el salón de plenos y en la plaza del Ayuntamiento aprobaron el cambio en la alcaldía y corearon el nombre del nuevo regidor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_