Frutos cede el mando del PCE llamando a la movilización
Amartillando cada sentencia del discurso con el dedo índice de su mano derecha, Francisco Frutos se despidió ayer de la secretaría general del PCE después de 11 años de mandato. "Ha sido, camaradas, un honor. Hemos mantenido la vigencia de nuestras ideas en un momento difícil", dijo a los 550 delegados asistentes al XVIII congreso del partido, solo después de leerles la cartilla por la escasa movilización de la izquierda ante la "crisis del capitalismo". "La calma sindical ha sido un freno", reprochó, con el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, escuchando en primera fila (e inmutable).
Frutos renegó de la "clase progre" y de quienes esperan que IU sea una fuerza "respetable" sólo para tener sitio "en los salones oficiales". Afirmó que el problema de la corrupción en España no es "Filesa o Gürtel", sino "el sistema financiero, que ha robado a mansalva". Y, a cuenta del secuestro del Alakrana, concluyó -tras pedir la liberación de los marineros- que "los verdaderos piratas" son los EE UU por sumir a Somalia en la miseria. Fue arropado por una larga ovación de 550 comunistas puestos en pie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.