Piloto para todo
Espargaró termina en MotoGP una temporada en la que se ha subido a cinco tipos de moto

La polivalencia es una cualidad que cada vez se valora más en según qué ámbitos, y el caso de Aleix Espargaró pone en relieve que el motociclismo es indefectiblemente uno de ellos. La temporada de este motociclista catalán, el campeón de España más joven de la historia, ha sido una especie de montaña rusa. En menos de nueve meses ha pasado de no tener moto a debutar en MotoGP y, en sólo tres carreras (Indianápolis, San Marino y Malaisia), asegurarse una plaza en la parrilla del próximo año. Por el camino ha hecho una prueba con un equipo del Mundial de Superbikes a los mandos de una Honda de 1000cc, otra con una escudería que disputa el Campeonato de España de Supersport con una Yamaha de 600cc, ha llevado el desarrollo de una de las máquinas que participarán en el Mundial de Moto2 de 2010, y ha disputado los grandes premios de Holanda y Alemania subido a una Aprilia de dos y medio del equipo Aspar en sustitución de Balázs Németh. En total, Aleix ha salido a la pista con cinco modelos completamente distintos, algo que podría acabar volviendo tarumba a cualquiera. No es el caso de este veinteañero de Granollers (Barcelona), que se ha adaptado de maravilla a todos los aparatos que ha probado y, gracias a su clarividencia a la hora de transmitir sus sensaciones a los técnicos, se ha subido al elitista club de MotoGP.
"Estaba en casa, sin poder correr, y por eso me he aferrado a cada manillar que me ha ido pasando por delante", reconoce el español. Colocadas una al lado de la otra, la Ducati Desmosedici de 800cc de MotoGP y la Aprilia de 250cc no tienen nada que ver. La dos y medio tiene un paso por curva rapidísimo, mientras que con la Ducati uno tiene que llegar a la curva, frenar, inclinarse y levantar la moto antes de volver a abrir el acelerador. "El secreto está en mantener la cabeza fría y olvidar cómo trabaja cada moto cuando te bajas de ella. No puedes llevarte vicios de una a otra porque acabarías loco. Tienes que hacer un reset en tu cabeza", explica. "Sus directrices son muy precisas, sabe qué cambios debe hacer para rodar rápido pero también sabe adaptar su estilo de pilotaje a las exigencias de la mecánica", le piropea Marco Rigamonti, su jefe de mecánicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Quién es Peter DeSantis, el nuevo jefe de IA, microchips y computación de Amazon
Los paramilitares mataron en tres días de abril a más de un millar de desplazados en Sudán, 319 de ellos ejecutados
La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas
Cuenta atrás en la UE para lograr la firma del acuerdo con Mercosur entre las presiones de Brasil y las reticencias de Francia e Italia
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































