El PCE renueva sus caras en el congreso que sella la paz con IU
José Luis Centella relevará a Frutos en la secretaría general
En un escenario de calma interna y -salvo sorpresas de última hora- con un solo aspirante a ocupar la secretaría general, el PCE celebra entre hoy y el domingo el congreso de su mayoría de edad, el XVIII, en el que el catalán Francisco Frutos cederá previsiblemente el cargo al andaluz José Luis Centella. Es el congreso en el que las dos figuras que han copado la primera línea del partido durante los últimos años -Frutos, que lleva 11 años de secretario general, y el presidente ejecutivo, Felipe Alcaraz-, se retiran a un segundo plano para dar paso a otra generación. Y es el congreso con el contexto aparentemente más favorable: el de la mayor crisis conocida del capitalismo.
Además, el cónclave llega después de que la Asamblea Federal de IU de hace un año diera la victoria a la lista apadrinada por el núcleo duro del PCE -frente a la del sector más cercano a Gaspar Llamazares- y Cayo Lara, veterano comunista, fuera aupado al cargo de coordinador. Desde entonces, las relaciones entre la dirección del PCE y la de IU van como la seda, cosa insólita en los últimos tiempos.
Los 550 delegados, enviados por 17 federaciones en representación de los más de 15.000 afiliados de toda España -eran 12.500 en junio, aunque el partido está "actualizando sus fichas" y ahora cuenta 19.000, según un portavoz-, se encerrarán durante tres días en la sede de CC OO en Madrid para decidir la línea política de los próximos cuatro años. El tema estrella será la crisis económica, pero también se hablará del proceso de refundación de IU, el trato con la izquierda europea o el discurso territorial.
Centella, de 51 años, actual secretario general del Partido Comunista de Andalucía -la principal federación del PCE- y ex diputado nacional de IU, encabeza la única candidatura que se ha presentado (el plazo vence mañana). Sustituirá en el cargo a Frutos, voz y rostro del partido desde 1998 -aunque en 2005 se estrenó una fórmula de bicefalia y Felipe Alcaraz asumió buena parte de los poderes-. Frutos se despide hoy con un informe de gestión plagado de advertencias.
"La peor crisis del capitalismo puede saldarse con una nueva derrota y retroceso del movimiento obrero y de la izquierda en su conjunto", reza el texto. Y eso porque "la respuesta social, sindical, política e intelectual de [la] izquierda es prácticamente inexistente en Europa". Sin embargo, el informe huye de revisionismos: "Las ideas que dieron vida a los procesos revolucionarios de orientación socialista eran válidos, son válidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.